“Podemos vencer a KTM”

“Podemos vencer a KTM”

El salteño Kevin Benavides cree firmemente en las chances de Honda.

SALTEÑO EN EL AIRE. Benavides extraña el fanatismo del público sudamericano. Reuters SALTEÑO EN EL AIRE. Benavides extraña el fanatismo del público sudamericano. Reuters
08 Enero 2020

Por Diego Durruti.-

Entre el puñado de argentinos que enfrentan el Dakar 2020 hay uno que tiene la victoria entre ceja y ceja: Kevin Benavides, estrella en el equipo oficial Honda. El salteño demostró con resultados su ambición de quedar en la historia de la competencia más dura del mundo. Fue cuarto en su debut en 2016, terminó segundo en 2018 y llegó quinto en 2019, oportunidad en la que una penalización -que luego le fue retirada- le marginó las chances de ganar. Podría pensarse que después de esa amargura él piensa en tomarse revancha, pero no es así. Sólo le interesa una cosa: darle a la marca japonesa la victoria.

- ¿Qué esperás de este Dakar?

- Muchas cosas. En este rally siempre hay sorpresas; pero esta vez con un mayor grado porque es nuevo para todo el mundo. Nadie corrió acá, así que es un Dakar muy interesante, desafiante.

- ¿Cómo fue la preparación?

- Trabajé fuerte en la parte física, más que nada en la resistencia porque sabía que iba a ser un Dakar duro, un Dakar de verdad. Hay 5.000 kilómetros de especial, prácticamente el doble de lo que corrimos el año pasado, por lo cual será desgastante físicamente. También trabajé bastante en el aspecto psicológico.

- Después de lo que te pasó el año pasado, con esa sanción que luego se retiró pero que igual te dejó fuera de la lucha por la victoria, ¿sentís la necesidad de tomarte revancha?

- No, al contrario. Lo que me pasó fue muy malo, pero no fue mi culpa y aunque después se aclaró, me ocasionó mucho mal en ese momento y me sacó del juego. Pero qué se le va a hacer, las carreras son así. Después con el diario del lunes todo es mucho más fácil, ¿no? Hay que aceptar las cosas como han sido. Di vuelta la página. Tomo este Dakar como uno totalmente nuevo, vine con la cabeza en cero para disfrutarlo desde el primer momento hasta el final.

- Joan Barreda Bort era el piloto de referencia en el equipo Honda, ahora da la sensación de que ese rol es tuyo. ¿Sentís que hoy sos el piloto número 1?

- Sí, yo creo que el año pasado ya me había ganado ese lugar por haber salido segundo en 2018. Creo que el año pasado sentí que tenía un poco más de responsabilidad por estar al frente, pero este año no. Estoy más tranquilo y creo que tanto yo, como Ricky Brabec y Barrera, tenemos que salir a hacer lo mejor posible para luchar por la punta.

- ¿Te influye en algo que no se corra en la Argentina? ¿Sería como una ventaja?

- Claramente no. Ventaja sería seguir corriendo por Argentina, más que nada por el apoyo de la gente…

- ¿Se extraña la falta de público en el recorrido?

- Sí, no hay ese fanatismo que se ve en Sudamérica.

- ¿Te sorprendió que se haya elegido Arabia Saudita?

- No creí que iban a firmar un contrato por cinco años. Pero bueno, todo pasa por una cuestión monetaria. Si fuera Abu Dhabi, donde ya hemos corrido, la carrera no sería tan divertida porque tanta arena la hace un poco aburrida. Pero Arabia promete varias cosas diferentes.

- ¿Qué te parece el nuevo sistema de road-book pintado?

- Cambia mucho el escenario. Lo único que tiene de positivo es que es igual para todos, nadie tiene información ni nada. A mí la idea me gusta, igualmente se hace mucho mas complicado a la hora de navegar porque uno tiene que ir prestando mucha más atención, al no tener la posibilidad de revisarlo un día antes o marcarlo.

- KTM ganó las últimas 18 ediciones, ¿es posible ganarle?

- ¡Obvio! Por supuesto. Todo es posible…

- ¿Y qué deberían hacer?

- Ya hemos demostrado que podemos ganarle a KTM. Se podría decir que la suerte no nos acompañó, pero es verdad que también la suerte se forma. Lo más importante es haber aprendido de todos esos errores que hemos cometido. Hay que funcionar de una manera conjunta, ayudarse entre todos para ganar y tratar de buscar la victoria por la marca, más que por un objetivo individual.

- En KTM está tu hermano Luciano, que tuvo un gran 2019…

- Estoy feliz por él, se lo merece. Ha hecho un esfuerzo muy grande. Le ha salido un año muy redondito: ha quedado bien en el Mundial, salió campeón Junior y ha hecho muy buenas carreras. Su evolución es muy buena, estoy muy contento por él.

- ¿Y tenés alguna sensación especial por el hecho de que esté en el equipo rival?

- ¡No! Yo con él compito todos los días, así que es lo mismo…

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios