“Todo tiene que ver con todo en la cultura de la heterogeneidad”

“Todo tiene que ver con todo en la cultura de la heterogeneidad”

El artista emergente es la principal figura del Amaicha Santa, que concluye hoy. Sin problemas con músicas distintas a la suya.

PERFORMER. Louta se identifica como un “artista Dj” y su propuesta escénica es una mezcla de disciplinas. PERFORMER. Louta se identifica como un “artista Dj” y su propuesta escénica es una mezcla de disciplinas.

Última jornada

• Desde las 16, en el Club Deportivo Amaicha.

A Louta no le molesta compartir el escenario con artistas o músicas que no son de su palo. Aunque diga que no se siente un ícono del pop indie, sabe que muchas miradas están puestas en él, demasiadas para el poco tiempo que tiene su carrera artística.

Louta es más que un cantante o compositor: es un proyecto, un work in progress, porque siempre busca y busca. También es productor, Dj y artista plástico. Lo suyo trasciende la música en la fusión de distintas disciplinas para llevar el espectáculo a un nivel diferente, donde el despliegue escénico se mezcla con la interacción con el público. Todo en la producción de Jaime James (su verdadero nombre) es una performance interminable.

Su show es el punto más alto del festival Amaicha Santa que concluirá hoy en esa localidad de los Valles Calchaquíes tucumanos, con una nutrida cartelera y una propuesta musical variada (ver “Sobre el escenario” y “Edu Schmidt...”)

“Con internet todo tiene que ver con todo, vivimos la cultura de heterogeneidad, todo tiene links, escucho Mozart y a Pablito Lescano. Así que ningún problema con otras músicas”, le responde a LA GACETA, en una conversación en la que admite que el silbido es una herramienta suya, por lo que se despide silbando una famosa melodía.

- ¿Cómo presentás tu trabajo?

- Para nosotros es muy lindo poder abrir la búsqueda a diferentes paisajes, buscar y llegar a la emoción profunda del ser humano. Nos gusta mover y jugar con los sonidos... Y cuando uno escucha luego lo que se creó, nos sentimos muy bien. Louta tiene un formato heterogéneo y diferentes herramientas para crear.

- Hablás en plural...

- Si bien soy el que compone y el que aparece, hay un gran equipo con el que trabajo. Hace cuatro años que estamos en esta obra, que es heterogénea.

- ¿Primera vez en Tucumán?

- Sí, es parte de la gira que estamos emprendiendo. Amaicha del Valle es hermoso, conozco ese lugar, sé lo maravilloso que es. Será un show con todo, lo estamos preparando y contentos de ir ahí. Va a funcionar.

- Hablabas de herramientas, ¿el silbido vale como ejemplo?

- No lo había pensado así, pero tenés razón, es muy importante cuando canto o leo, actúo o bailo. Porque todo eso pasa en el show. Y la compu, por supuesto.

- Escuché “Coco Shanel”, el último tema que hiciste...

- Sí, a la gente le está gustando esa mezcla de reguetón, con un toque francés. Es que en esto están las búsquedas. Es como que nadie toca, sino que suenan pistas, uno roba un poco del sampler y se van creando paisajes distintos. Es muy bueno que la música ayude a formar y a abrir el mundo.

- ¿Te ves como un artista Dj?

- Claro, estoy de acuerdo con eso, porque trabajo con el sampler, incorporo letras y voy editando. Te hablaba de pistas recién, va por ahí. Es la época moderna de la música. Cuando me muevo mucho estoy jugando con los sonidos, buscando esto y aquello.

Sobre el escenario
Distintos estilos y géneros en el cierre
La segunda y última jornada de la quinta edición del Amaicha Santa expone diversidad artística y musical sobre el escenario. Aparte de las propuestas (disímiles entre sí) de Louta y Edu Schmidt, estarán Mala Fama, Las Musicletas, Las Diferencias, Alem, Buenas y Santas, Vampiro Indio, Guayaberos, Los Karanes y la Dj Flor Cazzu.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios