Ediles objetan a Campero por la instalación de un showroom

Ediles objetan a Campero por la instalación de un showroom

El contenedor acondicionado como local se instaló en un espacio público de la Perón. A cambio, la firma colocará luminaria LED con paneles solares, hará una pista de salud al aire libre y dará capacitaciones.

EN OBRA. Instalan un local de “construcción renovable” para exhibir productos y como punto de ventas. la gaceta / foto de antonio ferroni EN OBRA. Instalan un local de “construcción renovable” para exhibir productos y como punto de ventas. la gaceta / foto de antonio ferroni

La polémica se ha instalado -una vez más- sobre la avenida Presidente Perón, altura 1.900; está sobre la vía pública, tiene forma de contenedor y pertenece a una empresa privada.

Ediles de Yerba Buena apuntaron contra la Municipalidad que comanda Mariano Campero (Juntos por el Cambio) por la rúbrica de un acta acuerdo con una firma privada para la instalación de un local comercial -del tipo showroom- por tres años, sobre la vereda sur de la avenida más crecimiento en la ciudad, frente a un flamante centro de compras. Como contrapartida, la empresa debe crear una ciclovía pintada de 2.800 metros (12 cuadras) con dos gimnasios a cielo abierto con bebederos que tendrán en total 36 luminarias LED, alimentadas con energía solar. El mantenimiento estará a cargo de la ciudad.

El concejal opositor Héctor Aguirre (PJ) fue uno de los más críticos sobre el acuerdo realizado el Ejecutivo municipal. “Se tiene que erradicar la venta de la vía pública y el Gobierno ha autorizado prestarle a Gasmarket un espacio de la vereda para que se instale por tres años, con opción de otros tres, a cambio de pintar una pista donde van a poner propaganda de ellos e iluminación de lo que ellos venden a costa de mantenimiento de la Municipalidad”, protestó.

El tema se coló durante la última sesión del Concejo. Algunos concejales objetaron principalmente que el convenio con la empresa no haya pasado por el legislativo municipal y que se toparan con las modificaciones directamente en la vía pública.

“Para hacer un acta acuerdo tenés que tener primero un convenio, y todos los convenios tienen que pasar por los concejales; esto no ha ocurrido. Es una cosa rara, que no está clara. No habla de la transparencia de que siempre se ha declamado de este Gobierno de Mariano Campero”, reclamó Aguirre. Y fustigó: “están prestando la vía pública para que una empresa privada haga su negocio”.

Energías renovables

Desde la Municipalidad, en tanto, defendieron la iniciativa. “No se pone algo invasivo, para nada; no hay ningún negocio ni ningún intercambio monetario. Simplemente se favorece a la ciudadanía en un momento muy delicado. Estamos cuidando la plata y seguimos buscando opciones para que sea favorecida la comunidad en general, mucho más con algo como el deporte”, manifestó el secretario de Planificación y Gestión, de Infraestructura Pública y Servicios Urbanos, Alfredo Alfieri.

El funcionario municipal dijo que la firma, además, se comprometió a capacitar a vecinos como gasistas y educar sobre las nuevas energías. “Va a ser un trabajo social muy importante en los alrededores de Yerba Buena”, explicó. Además, contó que la filosofía de la compañía coincide con lo que ellos buscan como municipio: energías renovables y que todo sea sustentable.

Alfieri precisó que el trazado irá desde Moreno a Las Rosas. “La gente va a poder salir a correr de noche, todo estará muy iluminado. Todo es costo cero para la Municipalidad. Calculamos que en menos de 30 días va a estar (el proyecto) terminado para que se lo pueda usar”, dijo.

Respecto a las críticas de los ediles, dijo que “por pedido de ellos se les envía el convenio para que puedan estar al tanto de la situación”.

“No seamos cómplices”

Durante la última sesión, Aguirre pidió que se detuviera la obra -aún en ejecución- hasta tanto tengan detalles. “¿Hasta cuándo vamos a mirar para otro lado? No seamos cómplices. Somos cómplices de autorizaciones que se han dado sin consultar al Concejo, por ejemplo, para romper la platabanda (de la avenida Perón) para entrar a la estación de servicio”, cuestionó.

El edil Lisandro Argiró (Juntos por el Cambio), coincidió con su par peronista. “Me parece bastante grave que se utilicen sinónimos para incumplir una obligación. Llegan a nuestro poder fotocopias de actas acuerdo diciendo que no envían el convenio porque son cartas acuerdo; es una tomadura de pelo”, expresó en el recinto. Y agregó: “es una falta de respeto que nos encontremos con obras en las calles que surgen de acuerdos que no han sido enviados y no podemos controlar”.

El concejal oficialista José Macome dijo que desde la comisión de Obras Públicas están “100% en sintonía” con la oposición. “En todos los casos se pidió un informe al Ejecutivo para ver qué es lo que ha pasado”, aseguró en la sesión del jueves.

Comentarios