Bolivia se suma a los países contra el gobierno venezolano

Bolivia se suma a los países contra el gobierno venezolano

Áñez anunció el ingreso al Grupo de Lima

Jeanine Áñez. Jeanine Áñez. FOTO/REUTERS
23 Diciembre 2019

LA PAZ, Bolivia.- El gobierno de Jeanine Áñez anunció el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima, mediante el cual espera “contribuir a lograr una solución a la crisis venezolana”, informó la Cancillería.

Bolivia “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indicó.

El Grupo de Lima fue formado en agosto de 2017 por la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y ahora Bolivia, con la misión de seguir de cerca la crisis venezolana.

Posteriormente, se sumaron Guyana y Santa Lucía, mientras México enfrió su participación en el Grupo -aunque no se retiró formalmente de él- a partir de la asunción del presidente Andrés López Obrador, en diciembre de 2018.

El grupo cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, así como de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Entre sus demandas se destacan la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Hasta el momento, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del ex presidente izquierdista Evo Morales y el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Actualmente, Bolivia es gobernado por Áñez, una ex senadora y opositora de Morales, que accedió a la presidencia luego de que las Fuerzas Armadas forzaran la renuncia del mandatario elegido.

El líder indígena está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de dejar México, adonde se asiló tras su renuncia. El ex presidente había obtenido su cuarto mandato consecutivo en unas cuestionadas elecciones del 20 de octubre pasado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia comunica el ingreso de Bolivia al Grupo de Lima”, afirmó un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería, citado por la agencia noticiosa estatal ABI.

El foro desconoció el mandato iniciado a comienzos de este año por el presidente Maduro, reconoció al mandatario interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, y admitió un representante de este en el grupo.

A fines de febrero de este año, el Grupo de Lima fue la primera instancia que rechazó taxativamente la posibilidad de una intervención militar extranjera en Venezuela, hasta entonces -e incluso durante algún tiempo después- mencionada o no descartada como alternativa por varios sectores de la oposición venezolana e internacional al chavismo y al gobierno de Maduro. (Télam)

Temas Bolivia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios