La magia existe sólo si se comparte

La magia existe sólo si se comparte

Ramiro Vides ya no teme decir que es mago. Junto al grupo Triple hoy presenta un show con distintos estilos de cartomagia y mentalismo.

EL MISTERIO EN ACCIÓN. “Ramiro Vides Mentalist Artist” es el nombre artístico del mago tucumano. EL MISTERIO EN ACCIÓN. “Ramiro Vides Mentalist Artist” es el nombre artístico del mago tucumano.

HOY

• A las 21, en Citá, Abasto de Cultura. (La Madrid 1457).

“La magia no ocurre si no hay público. Cuando los magos estamos solos hay trampas, secretos y nada más. La magia termina de suceder realmente cuando hay alguien enfrente, dispuesto a ver otra realidad o a cuestionarse su propia realidad”.

Lo declara Ramiro Vides desde su misteriosa profesión: es mago, y esta noche, con sus colegas de TR3S Magic Company, ofrecerán en Citá el show “Magia de cerca” (ver “Show”).

Vides es tucumano y está radicado en Berlín. Con 30 años se consolida en el mundo de la magia, que comenzó a explorar a los 18, mientras empezaba un periplo por varias facultades de la UNT en pos de una profesión y un título. Hasta que se convenció de que no tenía que explicarle a la gente que estudiaba ingeniería o psicología para evitar decir “soy mago”.

- ¿Cómo llegás a la magia?

- Por las preguntas, la búsqueda de respuestas y el darme cuenta de que lo que prevalece son las preguntas. Cuantas más nos hacemos, más información obtenemos y más podemos conocer. Al principio fue pura curiosidad y juego. Soy una persona muy racional y quería entender los secretos. Empecé a estudiar con libros y a aprender con magos en Tucumán. Lo que me mantiene ocupado ahora es el estudio de la historia de la magia, el concepto de qué se entiende por magia.

- ¿Cuál es tu especialidad?

- Hago cartomagia y mentalismo, los elementos del show de hoy. Pero lo que estoy trabajando más es el tema de la desilusión. Cuando uno se ilusiona, ¿qué sucede después cuando descubre el secreto o la verdad? Ese ciclo se repite constantemente en la vida cotidiana y se plantea directamente en el show con preguntas, efectos, ilusiones y desilusiones.

- Nombrá a algún maestro.

- He participado con muchos grupos de magos en varios países. Nombro a uno, de Buenos Aires, The Jack (Jorge García) que fue el puntapié inicial por mutuas coincidencias. También hay muchos en Tucumán.

- Ofreciste shows en muchos países. ¿Cómo hiciste para viajar a Dinamarca y dónde más trabajaste?

- Había vivido un año en Miami y los países nórdicos siempre me llamaron la atención. Se dio una posibilidad de trabajo de un año y nos fuimos con un colega tucumano en 2017. Fue una hermosa experiencia. Después viajamos unos meses por Rusia, Tailandia y Mongolia. Viví tres meses en Bologna (Italia). Después me fui a Berlín, donde vivo desde febrero. Trabajo en el Museo de la Magia, donde hago shows y conduzco visitas guiadas en español y en inglés. Allí se exploran percepciones del concepto de magia a través de las culturas y las religiones. Por ejemplo, la danza de la lluvia del vudú, que tenía un efecto mágico sin explicación científica. Eso se considera magia, como todo lo que está más allá de lo que podemos entender.

- ¿Hay magos o maestros que nunca revelan secretos?

- La comunidad de los magos es muy abierta. He conocido y compartido con mucha gente en lugares donde no me conocía nadie. Siempre me han recibido increíble en todas partes y siempre alguno tiene un secreto más guardado o que cuida más, como en cualquier profesión. Cada uno tiene pequeños secretos que ha ido aprendiendo con la experiencia. Pero cada vez hay más apertura a quienes quieren ingresar en el mundo de la magia. Cada vez que uno conoce a un mago, comparte secretos. Además hoy la información está en todas partes y se construye en base a esto.

- ¿Cómo reacciona la gente cuando decís que sos mago?

- Se sorprenden. Muchos no entienden o piensan que es una broma; me preguntan de nuevo o me preguntan “de qué trabajás”. Después quieren ver algo de lo que hago o lanzan los chistes de que los haga llegar a fin de mes o de que los haga encontrar plata.

- ¿Te molesta que te pidan trucos o que subestimen tu trabajo?

- No me molesta. Si la gente pregunta porque realmente quiere ver algo, no tengo problemas; al contrario, me divierto. También a veces la gente me dice que no me pregunta para no molestarme.

- ¿Cómo queda tu mente después de un show?

- Siempre cambia, depende. En el Museo de la Magia daba tres a cuatro shows por día. Me canso físicamente, pero quedo con muchísima energía. Lo que más disfruto es lo que vamos a hacer hoy, magia de cerca. La magia en manos de la gente es la sensación más gratificante. Se trata de disfrutar juntos ese momento único e irrepetible.

Show en Citá: “Magia de cerca”, a cargo de cuatro magos      

Un público de sólo 40 personas podrá disfrutar esta noche, en Citá Abasto de Cultura, de “Magia de cerca” que ofrecerá el grupo Triple. En realidad actuarán cuatro magos: M, que es Mariano Montero; Pampa Magic, que es Rodrigo Rabil, Maxi González y Ramiro Vides. “Con los colegas de Triple trabajamos desde 2016. Ellos están haciendo un trabajo magnífico junto a otros magos (hay más de 30 en Tucumán). En el show el público verá distintos estilos para presentar ilusiones y efectos, siempre en cercanía. Principalmente habrá cartas y mentalismo en cuanto a efectos. Como experiencia la idea es cuestionarnos qué es la magia”, anuncia Vides.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios