El maestro Jacques

El maestro Jacques

Feliz adquisición de Tucumán en 1858-62.

EN LA RECOLETA. Tumba que sus discípulos erigieron a Amadeo Jacques en 1865. EN LA RECOLETA. Tumba que sus discípulos erigieron a Amadeo Jacques en 1865.

Como es sabido, el viejo Colegio Nacional de Tucumán, que abrió sus puertas en 1865, tiene su antecedente en aquel Colegio San Miguel, dirigido durante cuatro años (1858-1862) por Amadeo Jacques. Cuando este maestro resolvió partir definitivamente a radicarse y enseñar en Buenos Aires, “había dejado ya en Tucumán siembra fecunda de cultura y de elevadas enseñanzas morales, cuya cosecha había de recoger más tarde la provincia en gobernantes y políticos ilustrados y tolerantes, y que llegó hasta nosotros en el Colegio Nacional a través de los discípulos que él habia formado”, escribió Gregorio Aráoz Alfaro, bachiller 1885 del Nacional.

Se pregunta este autor: “¿Cómo fueron a parar a Tucumán, que no era entonces sino una lejana aldea interior, estos eminentes exiliados franceses? No lo sé, pero el hecho es que a ese azar feliz debió Tucumán una élite intelectual rara en el interior del país y cuyo influjo habría de prolongarse mucho tiempo. Cuesta evocar, en aquel ambiente humilde y estrecho de la pequeña provincia (ambiente que debió él, sin embargo, encontrar más propicio que otros para dedicarse a fijar allí su residencia) la figura de ese pensador ilustre, flor de la alta cultura francesa, que había de ser primero y en Buenos Aires más tarde, el organizador de la instrucción secundaria, el padre intelectual de esa generación brillante que es hoy la fuerza y gracia del país, cuyo talento tiene aticismo en su profundidad y conserva, como dice Horacio, el perfume de lo primitivo”. Se refería a la generación del 80.

Miguel Cané, conspicuo representante de ella, “ha hecho, en su ‘Juvenilia’ y en otros escritos, el justo elogio de aquel maestro de la juventud que, para fortuna nuestra, las oleadas revolucionarias de la vieja Europa echaron a las playas argentinas”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios