Los cambios introducidos al protocolo sobre la ILE

Los cambios introducidos al protocolo sobre la ILE

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó la resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

15 Diciembre 2019

La confidencialidad de la historia clínica, el respeto al consentimiento de niñas y adolescentes embarazadas, la objeción de conciencia individual y la adecuación del uso de medicamentos a lo pautado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron los principales cambios introducidos, en relación a la última versión conocida, del protocolo para la interrupción legal del embarazo (ILE) publicado el viernes en el Boletín Oficial. La médica Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), fue una de las profesionales que integró el equipo que revisó y actualizó el protocolo de 2015 y el publicado en noviembre último por la gestión de Salud saliente, que fue derogado inmediatamente por el ex presidente Mauricio Macri.

En la nueva versión, los cambios centrales en relación a los documentos anteriores tienen que ver con “los regímenes terapéuticos en abortos con medicamentos porque se ajustó acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fueron publicadas a fines del año pasado, “, explicó Romero a la agencia Télam. También “se precisó el tema del consentimiento de niñas y adolescentes en base al Código Civil y Comercial que se aprobó en 2015”. En el caso de niñas y adolescentes, el equipo “debe brindar en forma prioritaria la atención y la contención requeridas, que incluyen información completa y en lenguaje accesible de su derecho a ILE, así como su realización inmediata, sin judicialización si así lo decide”, detalló Sol Prieto, socióloga y becaria del Conicet. De acuerdo con el flamante protocolo, el plazo entre la solicitud de la práctica y su realización, no debería ser mayor de 10 días corridos. La medida fue adoptada a través de la resolución 1/2019, firmada por el ministro de Salud, Ginés González García.

Sergio Massa

Paridad de género

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó la resolución que dispone la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes de trabajo parlamentario.

Así, por primera vez en la historia de la Cámara baja, desde el nuevo período legislativo habrá igual cantidad de presidencias de comisiones para hombres y mujeres. Representa “un hito en el camino de la paridad de género a nivel parlamentario”, señalaron desde el entorno de Massa. Con el desdoblamiento de Mujer y Familia en dos comisiones, desde marzo serán 46 los grupos de trabajo, por lo que le corresponderán presidir 23 a cada uno de los géneros.  


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios