Atlético, el club de las fechas históricas

¿Llega hoy la tercera Libertadores?

SIEMPRE PRESENTE. Guillermo Acosta estuvo en todas las copas internacionales que disputó hasta aquí en su historia.  la gaceta / foto de franco vera SIEMPRE PRESENTE. Guillermo Acosta estuvo en todas las copas internacionales que disputó hasta aquí en su historia. la gaceta / foto de franco vera
13 Diciembre 2019

31 de octubre de 2016, 2 de mayo de 2017, 12 de noviembre de 2017, 17 de marzo de 2019 y ¿13 de diciembre de 2019? Las fechas consignadas corresponden a momentos históricos para Atlético. En las primeras, el equipo consiguió las clasificaciones a los tres torneos internacionales que lleva disputados en su historia hasta aquí. La última fecha, abrazada por signos de interrogación, es la de hoy. Si River le llegara a ganar a Central Córdoba de Santiago en la final de la Copa Argentina, los signos desaparecerían y pasaría a formar del club de las fechas históricas.

El 2 de mayo de 2017, Atlético le ganó 2-1 a Peñarol por la quinta fecha de la fase de grupos de esa misma Libertadores a la que clasificó. Con ese resultado, se aseguró al menos el tercer puesto de su zona y la participación en la Copa Sudamericana de ese año, en caso de que no consiga el boleto a octavos de la Libertadores. Atlético finalmente cayó ante Palmeiras en la última fecha y terminó jugando esa Sudamericana.

El 31 de octubre de 2016, la AFA oficializó a través de un comunicado y luego de meses de lucha dirigencial entre Atlético e Independiente, que el “Decano” estaba clasificado a la Libertadores 2017. Antes había sucedido lo siguiente: el equipo no estaba clasificado pero la Conmebol amplió el número de participantes del torneo y Argentina recibió un cupo más. La interpretación correcta del reglamente le dio a Atlético esa plaza. Por primera vez, el equipo jugaría un torneo internacional.

437 días pasaron desde el último partido internacional que jugó Atlético. Fue el 0-4 con Gremio en Brasil

El 12 de noviembre, también de 2017, River le ganó a Deportivo Morón por las semifinales de la Copa Argentina. Atlético ya lo esperaba en la final desde hace un par de días, tras ganarle por penales a Rosario Central. Como el “Millonario” ya estaba clasificado a la Libertadores 2018, el equipo de Ricardo Zielinski clasificó automáticamente con la llegada de River a la final. Su cupo, iba para el “Decano”.

El 17 de marzo de este año, Independiente perdió con River en una de las últimas fechas de la Superliga 2018/19. Esa derrota lo dejó en el último puesto de clasificación a la Copa Sudamericana 2020 pero sin chance alguna de alcanzarlo. Le había sacado siete puntos, con solo seis por jugar en ese momento por lo que quedó matemáticamente clasificado a esa copa.

Esa fecha podría ser reemplazada por la de hoy, si es que River gana. La Sudamericana 2020 tiene la suya pero la fecha de la tercera participación en Libertadores no tendrá comparación.

Comentarios