Con “Desde adentro”, Emilio Díaz se proyecta hacia afuera

Con “Desde adentro”, Emilio Díaz se proyecta hacia afuera

El músico jujeño, radicado en Tucumán desde 2006, presenta su primer disco de estudio con temas propios y de autores brasileños.

EL AUTOR Y SU OBRA. Emilio Díaz lanza esta noche “Desde adentro”. EL AUTOR Y SU OBRA. Emilio Díaz lanza esta noche “Desde adentro”.

Emilio Díaz piensa su futuro en plano internacional, en una nueva etapa del derrotero que comenzó en su Jujuy natal y que desde hace casi tres lustros lo tiene afincado en Tucumán. Una parte importante de ese proyecto lo sostiene el lanzamiento de su disco “Desde adentro”, que en un mes será continuado por una segunda producción, “Adiós”, una suerte de despedida no triste sino festiva rumbo a nuevos destinos.

“Desde adentro” es también el nombre del tema que abre el CD que será presentado esta noche en el restobar Beckett´s. “Hay cosas muy íntimas que expreso en mi música, como una situación, un estado de ánimo, un recuerdo”, le dice a LA GACETA.

- El disco tiene cinco temas tuyos y siete de compositores brasileños, como Chico Buarque, Iván Lins, Tom Jobin, Joao Donato, Bireli Lagrene...

- A Donato lo conocí el año pasado en un viaje a Río de Janeiro, donde volveré en este verano. Los agregué como parte de un viaje que tengo decidido hacer, porque me atrapa mucho la música brasileña, con sus sambas y sus bossa nova tan ligadas al jazz norteamericano. Es una puerta para entrar en otros escenarios fuera del país, incluso me animo a cantar en portugués, que es un círculo al que me interesa mucho entrar. Quiero absorber toda la cultura del mundo, recorrerlo, conocer otros artistas... Tengo pendiente abordar el flamenco y retomar el folclore, que fue mis comienzos y hace tiempo que no hago porque me tienta meterme en cosas distintas cada año.

- Definís este disco como de latin jazz. ¿Hay otros ritmos en este trabajo?

- Sí, tiene mucho de inspiración del Caribe, con son, salsa y boleros, todo de origen afrolatino. “Desde adentro” es un son que compuse, totalmente instrumental, y expresa el sentimiento que guardo dentro mío, lo que me genera la música y se manifiesta en la forma de tocar, de interpretar y de comunicarme con los otros músicos a partir de las melodías.

- ¿La inspiración puede llegar desde cualquier lado?

- En mi caso, sí. Sea un atardecer, el aire que me rodea, la sensación de estar en ese lugar que luego se transforma en música; quizás después tenga letra.

- ¿Qué implica este disco en tu producción?

- Este es mi primer disco de estudio porque los anteriores fueron grabaciones en vivo, y comencé a trabajarlo en enero con las maquetas. Todo es mi producción, que es algo que me gusta mucho. Lo grabé con Daniel Sales, con quien vengo trabajando desde hace tiempo, ya desde mis trabajos audiovisuales; el primero fue en 2014 en el Centro Cultural Virla, con “Se va la tarde”, otro tema de mi creación que derivó en disco.

- ¿Por qué te fuiste de Jujuy?

- En realidad vine a Tucumán a estudiar Arquitectura y luego hice Ciencias Económicas un año y dejé. Pero me metí de lleno en la música, porque desde los cuatro años toco guitarra; al principio también tocaba percusión y flauta dulce. Comencé en el folclore, después en la Iglesia junto a mi madre, hice cumbia y rock... Hasta que me atrapó el jazz, ya en el secundario. Antes lo escuchaba de rebote, con la música evangélica que tenía rasgos de funk y de soul. Me llamaba la atención y me gustaban las armonías, que las sacaba de oído, y me fui acercando al blues con covers de distintas bandas. Me meto del todo cuando escucho a Luis Salinas por primera vez: era un disco doble de música argentina que me hace oír un compañero del colegio, en 2003 o 2004. En ese momento no había ninguna plataforma y lo regrabábamos en los cyber. Cuando quedaba espacio, lo completaban con otros músicos y así comencé a escuchar de todo y se abrió mi cabeza hacia este mundo.

- ¿Salinas te influenció definitivamente?

- Tengo una leve influencia de él, eso es indiscutible, hasta usamos la misma marca de guitarra. Pero no me quedo ahí, sino que quiero investigar cada día más.

ACTÚA HOY

• A las 22 en el restobar Beckett’s (25 de Mayo 783).

Acompañantes de lujo: una selección sube a escena

Emilio Díaz está muy contento con la banda que logró conformar para sus recitales y actuaciones, que lo acompañaron en la grabación de “Desde adentro” y que hoy estarán en la presentación del disco. “Leo Toledo Plaáte acaba de llegar de Europa, y se sumará a la función junto a Gerardo Alderete, Pedro Gómez, Silvio Mercado, Café Valdez, Gustavo Parrado y Agustín Coronel, aparte de algunos invitados”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios