La producción de cine estuvo parada este año

La producción de cine estuvo parada este año

El Incaa informó que se destinó más presupuesto al fomento, pero la directora Adriana Chaya aseguró que se desfinanció al interior.

“BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN”. El filme retrata la vida de uno de los bandidos más célebres de la provincia, a principios del siglo XX.  “BAZÁN FRÍAS, ELOGIO DEL CRIMEN”. El filme retrata la vida de uno de los bandidos más célebres de la provincia, a principios del siglo XX.

El jueves pasado las autoridades salientes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) hicieron un balance. Según el informe, por primera vez en los últimos ocho años, el Incaa destinó el 50 % de sus recursos impositivos a fomento cinematográfico, alcanzando tanto en 2018 como en este año, hasta ahora, el 54,2 %, y explica que todo el organismo funcionó con recursos propios, sin recurrir a Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La producción de largometrajes creció de 159 en 2015, a 180 y 229 en 2017 y 2018, respectivamente, acreditando en el segundo 238 estrenos; entre 2017 y 2019 se produjeron 347 películas argentinas.

Desde 2016 hasta septiembre de este año se pagaron 3.510.928.022 de pesos en fomento directo a la producción de películas nacionales, informa el Incaa, según la agencia Télam.

Sin embargo, el balance ha sido criticado por algunos referentes de la industria y por otros funcionarios.

En esta provincia se aprobó el año pasado la Ley de Promoción de la Actividad Audiovisual, en la que se preveía un presupuesto, pero aún no reglamentó. Desde este punto de vista, tiene el mismo efecto de la Ley de Teatro, que tampoco se reglamentó, y cuyo financiamiento quedó en manos del Ente Cultural.

“En los últimos cuatro años se vio un severo ajuste al fomento audiovisual favoreciendo sólo a las grandes producciones. Esto dio como resultado un cine centralizado en Buenos Aires, y en donde el audiovisual en el interior estuvo desfinanciado”, le dijo Adriana Chaya a LA GACETA, directora de Medios Audiovisuales del Ente Cultural.

Alta calidad

Pero a pesar de este oscuro panorama, admite que la producción local creció (este año se estrenaron dos largometrajes) dejando entrever su alta calidad artística: “Bazán Frías, elogio del crimen”, de Juan Mascaró y Lucas García y y “La Hermandad”, de Martín Falci. Pero además, “Zombies en el cañaveral - El documental”, de Pablo Schembri, que se impuso en el certamen de cine fantástico y terror en Buenos Aires (el filme participó recientemente en la sección Venas Abiertas del Festival de Mar del Plata). “De ahí en más, este año estuvo parada la producción, aseguró Chaya.

- ¿Qué sucedió con los subsidios y la financiación del Incaa?

- Los pocos que pudieron acceder a los subsidios tuvieron que enfrentarse a los pagos atrasados y por ende devaluados, ni hablar de que se van con subsidios sin pagar. Poder producir fue cada vez más complejo debido al difícil acceso a los concursos.

- ¿Hubo otras consecuencias?

- Estas políticas también repercutieron en la exhibición: algunos festivales de cine del interior fueron desfinanciados, la precarización en los Espacios Incaa quedó a la vista; en estos cuatro años, no se abrieron salas. por lo que si bien la aprobación de la Ley fue una gran ayuda para el sector audiovisual, es fundamental la reglamentación de la misma. También fue notable la falta de transparencia en la ejecución presupuestaria, la cual fue denunciada y desaprobada por el NOA y NEA en la última asamblea federal.

- Pero aquí en Tucumán, ¿cómo está la situación?

- La producción audiovisual dio un salto muy importante estos últimos años pero para continuar con este crecimiento es necesaria la ayuda del estado provincial dando respuesta a este sector que está en actividad. Para lograr esto, tenemos que partir de que es fundamental entender al cine como retrato vivo de lo que somos y de lo que nos pasa como sociedad; es un espejo y una herramienta para visibilizar eso y de esta manera, entenderemos la importancia del cine como parte de nuestro patrimonio cultural. Aquí se aprobó una ley que fue una gran ayuda para el sector audiovisual, pero es fundamental la reglamentación de la misma.

- ¿Todavía no se aplica la ley? ¿Es la que aprobó en octubre del año pasado?

- Sí, pero aún no se reglamentó. Entendemos que fue un año particular y que quedó en stand by por eso. Esperamos que el próximo se destrabe para así poder avanzar con algunos proyectos, en una actividad que interesa mucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios