El rock y el pop de los 80, en el Alberdi

El rock y el pop de los 80, en el Alberdi

La Sinfónica de la UNT, Black Queen, cantantes solistas y el Coro de Medicina, en concierto.

El rock y el pop de los 80, en el Alberdi

A mediados de noviembre el público llenó el teatro Alberdi en las tres funciones de Rock & Pop de los 80.

Para todos aquellos que no pudieron verlo en noviembre, llega nuevamente el concierto más esperado del año, y en dos funciones.

La propuesta multimedial involucra a la Orquesta Sinfónica de la UNT, el grupo Black Queen, los cantantes invitados Ashley Mattheus y Juan Martínez Romero y el Coro de la Facultad de Medicina, dirigido por Mariana Stambole, bajo la dirección general de Roberto Buffo.

Black Queen, banda tributo formada a principios de 2017, compartió con la Sinfónica el éxito del Queen Sinfónico 2019, son los protagonistas del show.

Ellos son Leandro Ávila (voz), Braian Fernández (batería), Rodrigo Ferreyra (piano), Germán Herrero (guitarra) y Anabel Yorbandi (bajo).

22 temas

El show ofrece 22 temas de 22 solistas o grupos, íconos de su tiempo, que perviven en el firmamento pop.

Son bandas y solistas como Michael Jackson, Madonna, The Police, Phil Collins, Bon Jovi, Pink Floyd, Toto, Scorpions, Rick Astley, Europe y Van Halen, entre otros.

“Es un show con muchos contrastes, con temas completamente diferentes -explica el director-. A veces la banda toca sola, la orquesta acompaña a la banda; con orquesta reducida, con orquesta completa. El coro entra al final y canta cinco temas”.

Entre otros, suenan “Crazy little thing all love”, de Queen de los 80, “Africa”, de Toto, “Another brick in the wall”, de Pink Floyd y “The final countdown”, de Europe, mezclado con un tema de Van Halen, que canta el coro. Mattheus va por “La isla bonita”, “I wanna dance with somebody”, y con Martínez Romero cantan “Sweet dreams”, de Eurythmics.

Buenas nuevas

Por otro lado, hay buenas noticias en la Orquesta Sinfónica, porque ya se inició el proceso administrativo para habilitarles los contratos a tres nuevos integrantes que entraron por concurso.

Buffo informa que se cubrieron tres puestos: “clarinete suplente solista, con obligación de clarinete bajo y requinto; suplente de fagot solista con obligación de contrafagot y corno de fila”.

“Espero que sea el comienzo de la recuperación progresiva de la orquesta hasta que pueda completarse el plantel general -expresa-. Creo que es perentorio el recambio generacional en la orquesta (hay músicos que se están jubilando, hay cargos que estuvieron vacantes por mucho tiempo). Estas son las primeras incorporaciones en la orquesta desde 2005, hace 14 años”, resalta.

Sin embargo, el resto de las vacantes sigue estando: “faltan músicos en todas las filas porque en 14 años obviamente que se retiró mucha gente. Tenemos todavía unas 12 vacantes sin cubrir, sin contar los músicos en prejubilatorio, que se van a ir en los próximos dos años”.

Continuidad

“Le agradezco al rector que se haya dado este paso, es importante, pero es necesario que el proceso tenga una continuidad, que no sea un hecho aislado -sañala-. El concurso fue transparente; se hizo el 19 de noviembre; vino un jurado de afuera; las audiciones como corresponde, y a la semana siguiente se conocieron los resultados y se abrió el proceso de incorporación”.

Buffo avizora una agenda 2020 de la Sinfónica abigarrada de actividades, en vista de que se celebra el Año Beethoven, por los 250 años de su nacimiento, y porque el Coro Universitario cumple 75 años. Además quedaron pendientes varios conciertos de este año junto a con solistas tucumanos.

HOY y MAÑANA

• A las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios