Recital: el canto quebradeño llega a Yerba Buena

Recital: el canto quebradeño llega a Yerba Buena

Maryta de Humahuaca se presentará en una gala de fin de año. Giras por Brasil y Estados Unidos.

CON CAJA. Maryta es una gran difusora del canto ancestral y de nuestros ritmos norteños. CON CAJA. Maryta es una gran difusora del canto ancestral y de nuestros ritmos norteños. FOTO DE LUIS CALIZAYA
06 Diciembre 2019

“Eres todo, eres Pacha, eres todo, Pachamama. Hemos venido a cantarte con cajas y con erkenchos queremos homenajearte por los frutos que tenemos”. El viento traerá las coplas de la Quebrada en la voz de Maryta de Humahuaca, cuando ella se presente hoy, a las 20.15, en la parroquia Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena en la “Gala de fin de año”, organizada por ese municipio. La cantora será acompañada por Eliseo Álvarez Prado y José Luis Cala. De la velada también participará Viviana Taberna. La entrada es gratuita.

La intérprete que ha cantado con Lila Downs en el Gran Rex de Buenos Aires, ha tenido un 2019 movido. “A principios de este año giré por Brasil y estuve dando talleres de canto ancestral por Río de Janeiro y San Pablo. Luego trabajé bastante en mi provincia con la Universidad Nacional de Jujuy, de hecho formo parte de la comisión que está armando las bases de la Facultad de Arte y Cultura de la UNJU. En junio y julio, estuve nuevamente en Estados Unidos; actué en Nueva York y con gran impacto dentro de la Embajada Argentina en Washington, donde el público no dejaba que nos fuéramos del escenario. Luego estuve en Humahuaca participando de fiestas populares y recibiendo con gran alegría la histórica primera nevada”, cuenta la cantora.

En agosto, actuó en El Cusco (Perú) y participó luego en una gala en homenaje a Chabuca Granda en el 99 aniversario de su natalicio. “Nos presentamos junto al maestro Santiago Linares y distinguidos músicos de Lima; fuimos ovacionados, lo cual me llena de orgullo; interpretamos una baguala creada en ese mismo momento para Chabuca. Para este tiempo estuvimos presentando el documental de Guillermo Megias, Senderos de vidala, llegamos a interactuar con destacados representantes de nuestra cultura ancestral, con el acompañamiento de la queridisima tucumana Josefina Racedo”, relata.

La coplera e intérprete de otros ritmos nativos comenta que para este fin de año está organizando un concierto al aire libre con músicos destacados de Jujuy, cuyo objetivo es darle a nuestra identidad una preponderancia central. Yo soy la coya Maryta, cantorcita de Humahuaca, en cada tierra que piso dejo perfume de albahaca…” canta mientras en su caja respiran los latidos de su corazón.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios