Conflicto del transporte: pasaron a un cuarto intermedio y habrá colectivos el fin de semana

Conflicto del transporte: pasaron a un cuarto intermedio y habrá colectivos el fin de semana

Se venció la conciliación obligatoria y no hay avances en las negociaciones.

29 Noviembre 2019

El conflicto desatado en octubre por el despido de 150 choferes, y que obligó al ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria, mantiene en vilo a los tucumanos. Desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) confirmaron que este fin de semana habrá servicio de colectivos en toda la provincia y las negociaciones con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Ateat) pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes. 

Aunque la prórroga de la conciliación voluntaria acordada en la cartera laboral finalizó este mediodía, las negociaciones fueron pospuestas. Además, el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo, se encuentran en Buenos Aires por lo que no hay interlocutores disponibles por parte del Gobierno provincial. 

Este mediodía, representantes de la UTA y de la Aetat acordaron un impasse hasta el lunes. Jorge Kiener, secretario del Interior del sindicato Nacional, aseguró este mediodía que todas las empresas prestarán servicios con normalidad durante el fin de semana. Además adelantó que el lunes podrían firmar para la reincorporación de los 150 trabajadores despedidos. 

Los detalles del conflicto

Por el lado de los empresarios insisten en que el congelamiento de subsidios, junto a su traslado de la Nación a las Provincias, sumados a la eliminación del precio subsidiado al gasoil, la devaluación y la inflación conformaron un combo que puso en jaque las economías de sus compañías. 

Es por eso que en las últimas semanas formularon un pedido al Concejo Deliberante de la capital:  una suba del boleto de $ 24 a $ 42,32. 

Todo hace pensar que las diferencias entre el sindicato y la asociación de propietarios impulsarán el tercer aumento del año. Hasta ahora, el ajuste de tarifa fue del 54,8% ya que en marzo costaba $ 15,50 y en julio fue llevado hasta los $ 24 actuales. 

Comentarios