Sin acuerdo, vuelve la amenaza de un paro de colectivos

Sin acuerdo, vuelve la amenaza de un paro de colectivos

Mañana se vence la conciliación obligatoria y desde UTA advierten que podrían iniciar una medida de fuerza si no se reincorporan los 150 trabajadores despedidos.

PRESIÓN. Desde la UTA dejaron entrever que podrían ir al paro la semana próxima. PRESIÓN. Desde la UTA dejaron entrever que podrían ir al paro la semana próxima. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
28 Noviembre 2019

El conflicto entre los trabajadores y los empresarios del transporte de la provincia sumará mañana otro capítulo. La conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, se vence este viernes al mediodía y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deslizaron que podrían paralizar las 56 líneas de transporte público de la provincia si no son reincorporados los 150 choferes, despedidos en octubre.

"No llegamos a ningún acuerdo. Solicitamos que se retracten de los despidos. Vamos a ver mañana (viernes) cómo se define. Ellos siguen con la postura de no reintegrarlos. Hay un aumento salarial, que se estaría firmando a nivel nacional, de un 21%. Ellos plantean que no están en condiciones de afrontar el aumento y mucho menos el pago de las remuneraciones de noviembre", confesó César González, secretario general de UTA Tucumán.

El conflicto entre las partes arrancó en octubre, cuando los propietarios de las empresas de transporte confirmaron la reducción de frecuencias y el despido de 150 trabajadores.

La primera conciliación obligatoria fue dictada por Roberto Palina, el ex secretario de Trabajo y actual legislador. Esa medida suspendió los despidos y evitó un posible paro de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos.

Una vez vencida esa instancia, el Gobierno provincial solicitó una prórroga, que vencerá mañana al mediodía.

"Si no hay una solución, está latente la posibilidad de que despidan más gente. Si no tenemos una respuesta mañana al mediodía, las partes quedan liberadas y evaluaremos los pasos a seguir. Tomaremos las medidas que creamos necesarias", advirtió González.

En medio de la disputa entre UTA y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), los propietarios de las líneas de colectivos solicitaron al Concejo Deliberante de la capital un nuevo aumento del boleto mínimo. 

El pedido de los empresarios, comentó ayer el concejal Ernesto Nagles, integrante de la Comisión de Transporte, será tratado en las próximas sesiones del cuerpo deliberativo, aunque no adelantó si será aceptado.

Comentarios