Hoy se define si habrá paro de colectivos en Tucumán

Hoy se define si habrá paro de colectivos en Tucumán

Reunión clave en la Secretaría de Trabajo con miembros de UTA, Aetat y el Gobierno.

PARO. Los choferes advirtieron que irán a la huelga.  PARO. Los choferes advirtieron que irán a la huelga.
29 Noviembre 2019

El conflicto entre los trabajadores y los empresarios del transporte de la provincia tendrá este mediodía otro capítulo en la Secretaría de Trabajo. La conciliación voluntaria acordada en la cartera laboral entre miembros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) finaliza a las 12.30: si no hay solución al planteo por los 150 despidos del sector, se anticipan medidas de fuerza que podrían paralizar las 56 líneas de transporte público de la provincia.

“No llegamos a ningún acuerdo. Solicitamos que se retracten de los despidos. Vamos a ver cómo se define. Ellos siguen con la postura de no reintegrarlos. Hay un aumento salarial, que se estaría firmando a nivel nacional, de un 21%. Ellos plantean que no están en condiciones de afrontar el aumento y mucho menos el pago de las remuneraciones de noviembre”, dijo César González, secretario general de UTA , al salir ayer de un encuentro en Casa de Gobierno junto al vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Fuentes de Aetat confirmaron que hasta el momento no hay ni un atisbo de solución e insistieron que la discusión de fondo por los despidos es la crisis económico financiera de las firmas. Explicaron que el congelamiento de subsidios junto a su traslado de la Nación a las Provincias, la eliminación del precio subsidiado al gasoil, la devaluación y la inflación. “La discusión de fondo es cómo se solventa el déficit mensual que tenemos: $ 185 millones entre todas las empresas”, comentó una empresaria

El conflicto entre las partes arrancó en octubre, cuando los propietarios de las empresas de transporte confirmaron la reducción de frecuencias y el despido de 150 trabajadores. La primera conciliación obligatoria fue dictada por Roberto Palina, el ex secretario de Trabajo y actual legislador. Esa medida suspendió los despidos y evitó un posible paro de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos. Vencida esa instancia, el Gobierno provincial solicitó una prórroga. Caducada la conciliación obligatoria, el Gobierno solicito a las partes que acepten una conciliación voluntaria, que vence este mediodía. En simultáneo, las firmas pidieron en el Concejo que el boleto suba de $ 24 a $ 42,32.

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