Seguridad y obra pública, los puntos de la discordia del Presupuesto 2020

Seguridad y obra pública, los puntos de la discordia del Presupuesto 2020

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, expuso ante los legisladores el proyecto del ley que contempla erogaciones por $ 156.000 millones.

EN DISCUSIÓN. Garvich (de anteojos) expuso los detalles del proyecto ante integrantes del cuerpo legislativo. EN DISCUSIÓN. Garvich (de anteojos) expuso los detalles del proyecto ante integrantes del cuerpo legislativo. FOTO GENTILEZA PRENSA DE LEGISLATURA
27 Noviembre 2019

El Presupuesto 2020 contempla unos $ 156.000 millones para las erogaciones de la Administración Pública de la Provincia, incluyendo los tres poderes del Estado, los entes autárquicos y los organismos descentralizados. Esta mañana, el proyecto de ley, llevado por el ministro de Economía Eduardo Garvich, fue puesto bajo la lupa por los legisladores, que entre otros puntos objetaron los montos dispuestos para las inversiones en seguridad y en obra pública. 

Entre las críticas y los pedidos de ampliación de presupuesto se escucharon las palabras de Ricardo Ascárate, quien hizo hincapié en los recursos dispuesto en el proyecto para la obra pública. "Vemos una baja inversión para capital, que ya era baja el año pasado, de un 5%. Ahora está presupuestado un 3% y convierte al presupuesto en una planilla salarial", se quejó el parlamentario de Juntos por el Cambio.

Una de las opciones que Ascárate considera necesaria analizar es la de tomar deuda, por parte de la Provincia. "Le pedí al ministro que no le tiemble el pulso en el uso del crédito, orientado al equipamiento. La Provincia gasta más en la contratación de máquinas que si las tuviera propias. Pedimos un plan de mantenimiento porque los canales no están limpios. Debe haber una inversión", continuó el radical antes de lanzar una nueva crítica.

"Casi el 75% del Presupuesto es para los salarios. Ha bajado la inversión y la obra pública, pero subió el empleo público", se quejó el parlamentario.

Otra de las voces que se escucharon después de la reunión fue la de Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, quien insistió en reconsiderar los montos presupuestados para la seguridad. "Nuestra preocupación por la seguridad. Es de poco más del 6%, mientras que la media nacional es del 10% y en Salta es del 12%. No es casual que atravesemos esta situación. Necesitamos más policías, más equipamiento y perfeccionamiento para combatir el delito", reiteró el legislador.

Comentarios