Garvich expone hoy el Presupuesto 2020 ante los legisladores

Garvich expone hoy el Presupuesto 2020 ante los legisladores

En la oposición solicitan reajustes de partidas.

MINISTRO DE ECONOMÍA. Garvich, en su despacho de la Casa de Gobierno. MINISTRO DE ECONOMÍA. Garvich, en su despacho de la Casa de Gobierno.
27 Noviembre 2019

En la Legislatura consideran que, a estas alturas, la visita el ministro de Economía, Eduardo Garvich, para exponer los detalles del proyecto de ley del Presupuesto se ha vuelto en una costumbre positiva. Eso sí: el funcionario del Gobierno de Juan Manzur no podrá evitar que los representantes del pueblo formulen -además de las preguntas de rigor- críticas y pedidos con respecto a la proyección de gastos y recursos para 2020.

El titular del área que coordina las finanzas de la Provincia notificó al Poder Legislativo que hoy asistirá a la sede de Muñecas 951 para explicar los lineamientos económicos del próximo ejercicio.

El encuentro comenzará a partir de las 9.30, y tendrá lugar en el salón auditorio del tercer piso, a unos cuantos metros del despacho del vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El Presupuesto 2020 contempla erogaciones y recursos por unos $ 156.000 millones para la Administración Pública de la Provincia, incluyendo los tres poderes del Estado, los entes autárquicos y los organismos descentralizados.

Desde que Manzur llegó al Poder Ejecutivo, en 2015, el ministro de Economía asistió a la Legislatura para responder a los legisladores sus consultas sobre el curso de las finanzas provinciales. Además, los representantes del pueblo aguardan el “analítico” del Presupuesto, que es donde aparecen los detalles de las partidas requeridas, área por área, del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial (incluidos el Ministerio Fiscal y el de la Defensa) y los entes autárquicos. No suelen figurar en ese informe las comunas rurales ni la propia Legislatura.

Los legisladores, ante el ministro Garvich, tendrán la oportunidad de hacer algunos pedidos concretos, que ya fueron planteados mediante distintos proyectos de ley.

Federico Masso (Libres del Sur) solicitó la suspensión del cobro del seguro escolar obligatorio para el próximo período lectivo, para los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de establecimientos de la Provincia. “La situación económica y social del país, y particularmente en Tucumán, atraviesa una de las peores crisis de la historia”, indicó Masso. Señaló que entre fines de 2018 e inicios de 2019 “miles de padres y madres” de alumnos “en condición de vulnerabilidad” recurrieron al Estado para solicitar la excepción del pago de la matrícula. Según estiman en el equipo del opositor, el monto global significaría para el erario unos $ 70 millones, y ayudaría a garantizar el acceso de los estudiantes a las aulas en 2020.

Por otra parte, el bloque de Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi, solicitó también a través de un proyecto que se destine al menos el 10% del Presupuesto de la Provincia al área de seguridad. Según argumentaron los ocho miembros de esta bancada, en Tucumán se gira poco más del 6% para ese rubro, cuando en otros distritos, como Salta, Córdoba y Mendoza, supera el 11% del total de erogaciones del Estado.

Comentarios