Piden impugnar el reglamento de ingreso a Medicina

Padres y jóvenes rechazan la admisión 2020.

Velloso Colombres destacó que Asuntos Jurídicos de la UNT les dio la razón en los planteos realizados Velloso Colombres destacó que Asuntos Jurídicos de la UNT les dio la razón en los planteos realizados

La polémica por el ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) suma un nuevo capítulo. Un grupo de aspirantes a la carrera de médico presentó un pedido de impugnación al reglamento de admisión 2020 por desconocer el ingreso libre e irrestricto, condiciones establecidas por la Ley de Educación Superior (Ley 27.204).

En una presentación realizada el 12 de noviembre y dirigida al decano de la facultad, Mateo Martínez, los candidatos plantearon también la nulidad del reglamento por haber sido dictado por el titular de la Facultad de Medicina -ad referéndum del Consejo Directivo- y no por el Consejo Superior de la UNT, tal como lo establece el Estatuto en el artículo 11, inciso 22.

El vocero de los aspirantes que no lograron ingresar este año por la existencia de un cupo, Fernando Velloso Colombres, afirmó que el sistema de admisión del próximo año es inconstitucional y consideró que “es peor que el de 2019”. “(Martínez) sacó el reglamento ad referéndum. El Estatuto dice que no es competencia del Consejo Directivo, sino del Consejo Superior. No es competencia de Medicina. Es ilegal. En el estatuto de la UNT dice que se puede pedir la intervención de la Facultad de Medicina porque se está incumpliendo con el estatuto y la ley”, expresó Velloso Colombres ante LA GACETA.

Nuevo reglamento

El vocero de los candidatos consideró que el nuevo reglamento es mucho más restrictivo que el anterior. Principalmente porque se solicita el promedio de todo el Nivel Medio, incluido decimales, cuando antes se solicitaba el de los últimos tres años y, previamente, sólo del último. Cuestionó también que no figure el puntaje mínimo con el que se aprueba el examen de admisión ni la cantidad de respuestas que van a encontrar los aspirantes (se rinde bajo el sistema elección múltiple).

En el artículo 37 del reglamento para la admisión 2020 se especifica que ingresarán a la carrera de médico: los 300 aspirantes en orden de méritos determinado en sede San Miguel de Tucumán (en 2019 el cupo era de 290); los primeros 60 aspirantes en el orden de méritos en la sede Salta; hasta 30 aspirantes de la zona de Valles Calchaquíes, quienes deben haber obtenido “un puntaje final, igual o superior a los 60 puntos”.

Planteo en curso

En mayo, padres de los aspirantes formularon una presentación ante la UNT y plantearon que el sistema es ilegítimo e inconstitucional. El Consejo Directivo argumentó en 18 páginas los motivos por los que debe sostenerse el cupo. Se remarcó que “La Facultad de Medicina es el único control de calidad”. Se señaló también que “no están obligadas a un ingreso irrestricto, mientras el Estado Nacional no les garantice el financiamiento pertinente (fallo la Matanza contra el Estado Nacional, entre otros)”. El Consejo Superior, no obstante, aún no trató el tema.

Al respecto, Velloso Colombres indicó que si no se trata el planteo de ingreso libre e irrestricto en la próxima sesión del Consejo Superior (está prevista para el martes 26) solicitarán al Rectorado la intervención de la Facultad de Medicina. “Nos tienen cansados de la manipulación, la postergación, la burla y del atropello, tanto de la Facultad de Medicina como del Rectorado de la UNT”, expresó.

El director general de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, expresó que el Consejo Superior debe pronunciarse al respecto. En un dictamen, con fecha del 12 de octubre, se concluyó, entre otras cosas que: se encuentra fuera de cuestión la vigencia y aplicabilidad en el ámbito de la UNT de la Ley de Educación Superior; no se pueden incluir cupos de ingreso; y que se deben llevar a cabo gestiones para obtener el financiamiento y la provisión de infraestructura para cumplir con los parámetros legales.

Hoy a las 17 habrá un encuentro en el Rectorado para pedir inscripción extraordinaria y eliminación del cupo. Por mayores detalles, comunicarse al 3816423828 o 3814689828.

Comentarios