La llegada de las armas de Israel tiene cinco meses de atraso

La llegada de las armas de Israel tiene cinco meses de atraso

Un DNU de Manzur reaviva la polémica por la compra de armamento. La Provincia pide a la Nación que exima la operación del pago de impuestos.

RECIBIDOS. Los 2.000 chalecos adquiridos por la gestión de Manzur llegaron en septiembre. Aún esperan las armas. Secretaria de Estado de Comunicación Pública RECIBIDOS. Los 2.000 chalecos adquiridos por la gestión de Manzur llegaron en septiembre. Aún esperan las armas. Secretaria de Estado de Comunicación Pública

A casi un año del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el gobernador, Juan Luis Manzur, para la compra de equipamiento para las fuerzas de seguridad, la llegada de las 4.000 pistolas 9 milímetros marca Jericho todavía tiene una fecha incierta.

En el contrato rubricado por esta operatoria, convalidado por la Legislatura a través de la ley 9.143, se había estimado que esas armas, cuyo costo total ascendía a 3,8 millones de dólares, iban a ser entregadas en mayo pasado. Para tratar de destrabar la transacción, el gobernador dictó otro decreto de necesidad y urgencia, que será tratado esta semana por la nueva composición del Poder Legislativo.

Hoy a las 9 se integrará de manera formal la comisión permanente de Seguridad y Justicia, que será presidida por el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse. La completarán, como miembros, Javier Morof, Mariela Reyes Elías, Jorge Leal y Pablo Alfaro (todos del bloque justicialista), el radical Raúl Albarracín (PJS-Recuperemos Tucumán) y el bussista José Horacio Vermal (Fuerza Republicana).

Un de las primeras misiones de este grupo de trabajo será confirmar el documento girado por Manzur. Como se trata de un DNU, el texto no puede ser modificado por los legisladores. El tratamiento se limita a su ratificación o a su rechazo. Se da por hecho que el oficialismo avalará el decreto.

La medida está enmarcada en la adquisición de equipamiento policial de fabricación israelí, a través de la empresa Emprendimientos Grupo Patagónico SRL, con domicilio en Ciudad de Buenos Aires, por unos 9 millones de dólares.

En la ley 9.143 se estableció que se desembolsaría un anticipo en efectivo del 35% en diciembre de 2018 -fecha en que se aprobó la norma-, y un anticipo en cheques de pago diferido a abonarse en enero de 2019, con tres instancias de vencimiento, todas en el transcurso de este año: 15 de enero, 5 de junio y 5 de diciembre. La operatoria contemplaba la entrega de otros valores (equivalentes al 24% del total) “al momento de recepcionar los elementos adquiridos”.

El artículo 2° de la norma indicaba que esto debía producirse “dentro del primer semestre de 2019”. Según fuentes oficiales, el nuevo DNU de Manzur -dictado antes de partir en misión oficial hacia EE.UU.- apunta a extender estos plazos de entrega. De hecho, los 2.000 chalecos antibalas incluidos en la compra llegaron en septiembre. Y la Provincia sigue a la espera de las 4.000 pistolas y las demás armas (100 escopetas, 50 rifles de asalto, 20 lanzagranadas y cuatro equipos de francotiradores, entre otras). El Gobierno tucumano, en ese sentido, gestiona una serie de beneficios impositivos por parte de la Nación -apuntaría a eximir del pago del IVA y del 2% del total correspondiente a la Agencia Nacional de Materiales Controlados, la ex Renar-. Sin embargo, en el oficialismo sostienen que no recibieron respuestas satisfactorias de la gestión del presidente, Mauricio Macri.

“Nunca se atendió desde el Gobierno nacional que estamos en el marco de una ley de emergencia. Se solicitó una excepción con respecto al IVA, y dijeron que no. Y se frenó (la importación de las armas) con trabas burocráticas que no acompañan la necesidad que tenemos en materia de seguridad, ni la solidaridad ni el apoyo natural que debe tener un Gobierno nacional con una provincia”, afirmó Vargas Aignasse a LA GACETA.

El avance de los delitos

La otra misión que tendrá la comisión de Seguridad y Justicia será reponer la normativa que posibilitó la adquisición del armamento de fabricación israelí. Hace casi dos semanas, perdió vigencia la ley 9.057, que declaró el estado de emergencia en cuatro aspectos: seguridad pública, en cárceles y comisarías, en tratamiento de adicciones, y en seguridad vial.

El PE envió en este caso un proyecto de ley -instrumento que sí puede ser modificado por los legisladores-, en el que se propone la puesta en vigencia por otros dos años de ese régimen de excepción. Entre otras herramientas, este permite la contratación directa de obras y servicios pertinentes a la fuerza. El objetivo, indicó el Ejecutivo, es “revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el avance de los delitos contra la propiedad que afectan a la provincia”.

Citación
Labor Parlamentaria se reúne hoy

Hoy a las 11 será la primera reunión de Labor Parlamentaria con miras a una sesión. Como el vicegobernador Osvaldo Jaldo se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo -debido al viaje del gobernador Juan Manzur a EEUU-, el encuentro tendrá por coordinador al presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. Están citados, además de los vicepresidentes Gerónimo Vargas Aignasse (PJ) y Sandra Orquera (FR), los jefes de los bloques políticos del oficialismo y de la oposición. Se prevé que la sesión sea convocada para el viernes.

Comisiones
Ponen primera en Hacienda y Cultura

Está previsto que hoy se constituyan dos comisiones permanentes de la Cámara. La de Hacienda y Presupuesto, que seguirá a cargo del líder de Acción Regional, Juan Antonio Ruiz Olivares, pronto deberá abocarse al análisis del proyecto de Presupuesto 2020. Además se reunirá la comisión de Educación y Cultura, que sería presidida por Graciela Gutiérrez. Se le daría dictamen a una propuesta del oficialista Gerónimo Vargas Aignasse para profundizar el dictado de contenidos sobre cultura e historia de Tucumán.

Ersept
Nuevo directorio en un ente de control

En la próxima sesión de la Legislatura se tratará el pliego enviado por el gobernador, Juan Luis Manzur, para la designación del nuevo directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept). El organismo de contralor tendrá como director a Santiago Yanotti (actual integrante del Ersept, reemplazará a Sergio Sánchez); mientras que los vocales serán el ingeniero Luis Morghenstein (ex legislador y ex intendente de Las Talitas) y la contadora Beatriz Bordinaro de Peluffo (ex legisladora y funcionaria de Rentas).

Comentarios