Un desafío monetario para Fernández: inflación, reservas y dólares

Un desafío monetario para Fernández: inflación, reservas y dólares

SEQUÍA. En los primeros meses de 2020 habrá poca liquidación de dólares en la plaza cambiaria. archivo SEQUÍA. En los primeros meses de 2020 habrá poca liquidación de dólares en la plaza cambiaria. archivo
16 Noviembre 2019

El futuro presidente Alberto Fernández deberá enfrentar un “desafío cambiario/monetario” en los primeros meses del año próximo, ya que coincidirá una caída estacional de la demanda de dinero con una mayor expansión monetaria para financiar necesidades de caja de fines de 2019, advirtió Quantum Finanzas.

La consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, señaló además que el viraje en la evolución de las reservas, que después de las elecciones dejaron de caer por las nuevas restricciones cambiarias y una mayor liquidación de exportaciones, podría continuar en lo que resta del año, fortaleciendo el proceso de recompra de reservas.

“No obstante, el desafío cambiario/monetario sobrevendrá en los primeros meses de 2020 cuando la expansión monetaria para financiar parte de las necesidades de caja del Tesoro de fines de 2019 se combine con caída estacional en la demanda de dinero”, indicó la consultora.

La combinación de los dos factores representaría un serio inconveniente para el propósito de la nueva administración que encabezará Fernández en cuanto al control de la inflación, la caída de las reservas y la paridad cambiaria.

En un repaso de la evolución de las reservas antes y después de las elecciones, Quantum precisó que “en el marco de la primera versión del cepo cambiario, el BCRA perdió reservas por U$S 22,8 mil millones, un promedio diario de U$S 414 millones. El panorama cambió a partir del 28 de octubre, cuando comenzó lo que la consultora denominó “la versión 2.0 del cepo”, mucho más restrictiva que la anterior, pero también con “tipo de cambio real depreciado, mayor oferta de divisas por aceleración de liquidación de exportaciones y la percepción de menor riesgo general en relación con la situación de hace algunas semanas atrás”. Eso le permitió a la autoridad monetaria recomprar reservas y mantener relativamente estable su stock, tarea que, además, se vio favorecida por una menor concentración de vencimientos de deuda en moneda extranjera.

“Con ello, pudo recomprar reservas por U$S 1,1 mil millones”, remarcó. Asimismo, puntualizó que la liquidación de exportaciones agrícolas “se aceleró en los últimos tres meses”, al punto que “en el último mes se liquidó un 67% más que el año pasado”.

Comentarios