Continúan los bombardeos sobre Israel: ¿se juega Argentina-Uruguay?

Los enfrentamientos entre milicianos y el ejército dejó al menos 34 palestinos muertos.

SIN PAZ. Así se veían desde Gaza las columnas de humo dejada por los misiles lanzados sobre Israel. SIN PAZ. Así se veían desde Gaza las columnas de humo dejada por los misiles lanzados sobre Israel. REUTERS
14 Noviembre 2019

Milicianos palestinos lanzaron hoy más cohetes desde la Franja de Gaza a Israel, pese a un alto el fuego declarado para poner fin a dos días de intensos enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo Yihad Islámica, que dejaron 34 palestinos muertos. Este conflicto pone en duda el partido que deben jugar, el martes en Tel Aviv, las selecciones de Argentina y Uruguay.

Tres mujeres y ocho niños figuran entre las víctimas fatales por los combates, que paralizaron partes de Israel y constituyen la mayor escalada de violencia en meses, dijeron autoridades.

El amistoso entre Argentina y Uruguay se debería jugar el lunes, desde las 16.15, en el New Bloomfield Stadium de Tel Aviv

Ninguna organización reivindicó la nueva ráfaga de cohetes y no quedó claro cómo podría afectar esto el alto el fuego.

Yihad Islámica, un grupo islamista con vínculos con Irán, dijo que había logrado forzar a Israel a acceder a un alto el fuego basado sobre sus exigencias, incluyendo el fin de los asesinatos puntuales de sus líderes.

La Franja de Gaza está gobernada por el movimiento islamista Hamas, contra el cual Israel lanzó tres ofensivas en Gaza desde 2008 y que no intervino en la actual escalada

Israel había calificado la operación en Gaza de victoria, defendido su política de atacar a milicianos en sus casas, pese a las muertes civiles.

Las autoridades anunciaron el levantamiento de algunas restricciones a los movimientos que regían para los residentes en el sur de Israel, mientras que el tráfico volvía a la normalidad en las calles del enclave costero palestino.

La escalada de violencia en la región pone en duda la concreción del partido, aunque por ahora ninguna autoridad se animó a confirmar la suspensión

Pero horas después de comenzar a regir la tregua, varios cohetes más cayeron en territorio israelí, activando las sirenas de alerta y poniendo a prueba el frágil cese del fuego. No se informo de víctimas ni daños por los cohetes.

El inicio del actual conflicto

La actual escalada de violencia comenzó el martes de madrugada cuando un bombardeo de Israel mató en su casa a Bahaa al Ata un líder del brazo armado de la Yihad Islámica, Brigadas Al Quds, y a su mujer, recordó Télam.

La milicia islamista comenzó entonces el lanzamiento de cohetes, más de 400, hacia Israel, que fueron respondidos con bombardeos contra sus objetivos en la franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó que otros ocho palestinos murieron anoche en nuevos bombardeos israelíes, con lo que trepó a 34 la cifra total en dos días de enfrentamientos, entre ellos tres mujeres y ocho niños.

Los bombardeos de esta madrugada alcanzaron también objetivos de otras milicias palestinas más pequeñas.

Comentarios