Cierre de la carrera de Veterinaria: los alumnos ya juntaron 15.000 firmas para reabrir la inscripción

Cierre de la carrera de Veterinaria: los alumnos ya juntaron 15.000 firmas para reabrir la inscripción

Los estudiantes se manifestarán para pedir más presupuesto. A fin de mes la Coneau decidirá sobre el nuevo plan de estudios.

ASAMBLEA. Los estudiantes escuchan las explicaciones de sus docentes. El ingreso está cerrado desde 2018. ASAMBLEA. Los estudiantes escuchan las explicaciones de sus docentes. El ingreso está cerrado desde 2018. LA GACETA / FRANCO VERA
14 Noviembre 2019

Los alumnos de Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) acudirán mañana a las 17.30 a la plaza Independencia. Allí pedirán que el Consejo Superior de la Universidad aumente el dinero destinado a su carrera, cuya inscripción permanece cerrada desde 2018 por decisión de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Mientras tanto, 15.000 personas ya expresaron su apoyo a la causa, según comunicaron los alumnos y organizadores de la manifestación Paula Yafar, Patricio Hernandez y Carim Chehuan.

“Buscamos que nuestro problema se difunda para que el Consejo Superior advierta que no somos solo unos cuantos alumnos. Ya juntamos 15.000 firmas, tenemos 15.000 personas detrás nuestro”, expresó Yafar. Por su parte, el decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Roberto Corbella, transmitió: “considero que es un derecho de los estudiantes exigir mayor presupuesto, pero también creo que las 13 unidades académicas de la UNT tienen necesidades presupuestarias”.

La carrera de Medicina Veterinaria funciona desde hace 17 años, pero dos años atrás sus autoridades fracasaron al presentarle un nuevo plan de estudios a la Coneau, que es el organismo encargado de otorgar validaciones nacionales. El ingreso permanece cerrado desde entonces y las exigencias de la Comisión requieren una nueva discusión del presupuesto.

Hernández contó que él y sus compañeros ya se reunieron con el rector de la UNT, José García. “Se mostró muy predispuesto a ayudar -relató-. Nos explicó que él espera que nuestra facultad le envíe el proyecto de plan de carrera nuevo, donde debe estar detallado el presupuesto necesario. Dijo que recién entonces él lo podrá presentar en el Consejo Superior, que decidirá si lo aprueba o no”.

Supervisores de cátedra

Corbella transmitió que la Facultad ha trabajado mucho durante los últimos días con el fin de cumplir los requisitos para el nuevo plan de carrera, pero se desligó del resultado, que la Coneau publicará en los últimos días del mes. “Va a depender de los evaluadores”, aseveró.

En otra oportunidad, Corbella había informado que la Coneau ha observado que los docentes no poseen antecedentes suficientes para estar al frente de una cátedra. “Muchos de ellos solo son jefes de trabajos prácticos”, había admitido el decano. Ahora los alumnos avisaron que la Facultad les notificó que tiene tratos cerrados con cuatro profesores de otras provincias. La Coneau había solicitado que estos profesionales supervisen el dictado de las materias.

Si el nuevo plan de estudios fuera rechazado de nuevo, las inscripciones continuarían cerradas el próximo año y los aspirantes otra vez lamentarían la situación. “Hicimos una encuesta -reveló Chehuan- y concluimos que el cierre del ingreso impactó en la vida de muchos chicos que tuvieron que estudiar algo que en realidad no querían. Esta es la única carrera de Veterinaria de Tucumán”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios