La obesidad en América Latina afecta al 24% de la población

La obesidad en América Latina afecta al 24% de la población

105 millones de personas padecen obesidad en la región, que se coloca a la cabeza en todo el mundo.

TRASTORNOS. La obesidad y la mala alimentación amenazan a la sociedad.  TRASTORNOS. La obesidad y la mala alimentación amenazan a la sociedad.
14 Noviembre 2019

La prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975 como consecuencia de un cambio en la alimentación con un mayor consumo de comida rápida y ultraprocesada, señala el nuevo informe de las Naciones Unidas “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en 2019”.

El representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Julio Berdegué, explicó: “el explosivo aumento de la obesidad afecta al 24 % de la población regional, unos 105 millones de personas y prácticamente el doble del nivel global de 13,2 %. Esto no solo tiene enormes costos económicos, sino que amenaza la vida de cientos de miles de personas”.

La publicación destaca que la región está peor que el resto del mundo en la mayoría de los indicadores de malnutrición relacionados con la ingesta excesiva de calorías: el sobrepeso se ha duplicado desde la década de los 70 y afecta hoy al 59,5 % de los adultos en la región, 262 millones de personas, mientras que a nivel global la tasa es 20 puntos porcentuales menor: 39,1 %.

Según el Panorama, cada año 600.000 personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación y la obesidad, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Alarma por los niños

En contraste con el problema de la obesidad, América Latina tiene menores tasas de subalimentación que el resto del mundo, el 6,5 % para la región frente al 10,8 % mundial. El apartado de desnutrición crónica infantil es de 9 % frente a 21,9 % en el resto del planeta. Y las tasas de desnutrición aguda infantil alcanzan el 1,3 % versus el 7,3%.

Sin embargo, Bernt Aasen, director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en América Latina y el Caribe, advirtió que demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida procesada. “Casi uno de cada cinco niños y niñas menores de cinco años está desnutrido o tiene sobrepeso, lo que le impide crecer bien. Es una tarea de todos que la comida saludable sea asequible para todas las familias, en especial para las más vulnerables”, transmitió.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, aseguró que hay que actuar ahora para revertir esta tendencia y evitar que los niños sufran las consecuencias de la mala alimentación en su salud y en su calidad de vida futura. “Para lograrlo, necesitamos el compromiso de la sociedad y políticas públicas que regulen los productos alimenticios malsanos, creen entornos propicios para la actividad física y promuevan la alimentación saludable”, manifestó. (Noticias ONU)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios