Médico y gobernante

Médico y gobernante

Berdia condujo varias veces la provincia

MANUEL BERDIA. Firma del médico en uno de los muchos documentos oficiales de su época. MANUEL BERDIA. Firma del médico en uno de los muchos documentos oficiales de su época.

Ninguna calle de San Miguel de Tucumán recuerda el nombre de quien fuera en varias ocasiones gobernador de la Provincia en la primera mitad del siglo XIX. Nos referimos al doctor Manuel Berdia. Pocos datos biográficos hay de su persona.

Se sabe que era tucumano y que en 1815 fue nombrado médico del Ejército del Norte. En alguna ocasión atendió a Belgrano, y en 1821 fue llamado de urgencia para tratar a Martín Güemes, pero el caudillo murió antes de su arribo. En 1826, derrocado el gobernador Javier López, fue gobernador provisorio y luego ministro general de Gregorio Aráoz de La Madrid. Este le delegó el poder desde el 26 de noviembre, cuando partía a enfrentarse con Juan Facundo Quiroga. Estuvo en el cargo hasta que el titular -a quien prestó auxilios médicos- se restableció de las heridas recibidas en El Tala.

En diciembre de 1826 estuvo de nuevo al frente del gobierno como interino, por más de seis meses. En febrero de 1827 declaró la ley marcial en Tucumán e impuso a todos los vecinos la obligación de prestar los servicios que se les exigiesen para el bien público. Las posteriores secuencias políticas obligaron a Berdia a salir de la ciudad, rumbo al norte. Fue detenido en Trancas y enviado preso a disposición del triunfante Quiroga.

Posteriormente siguió actuando en la política local. “Hombre ilustrado y de consejo”, en 1830 representó a Tucumán en la creación de la Liga del Interior, en Córdoba, cuando se confirió a José María Paz el título de “Jefe Supremo Militar”. Posteriormente salió del país y falleció en la localidad brasileña de Minas Gerais. Estaba casado con Margarita Viton. Suministra estos datos el historiador Vicente Osvaldo Cutolo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios