México concedió asilo político a Morales

La Embajada Argentina cobija a dos funcionarios.

REUTERS REUTERS
12 Noviembre 2019

México anunció ayer que concedió el asilo político que pidió el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. “Hace unos momentos recibí una llamada de Evo mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país”, señaló en una declaración pública el canciller de México, Marcelo Ebrad.

“Y México -siguió- ha decidido concederle el asilo por razones humanitarias; en Bolivia, su vida y su integridad corren peligro”, añadió el canciller. Añadió que puso en marcha los trámites necesarios para conseguir un salvoconducto.

México fue el primer país en ofrecer asilo político a Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, presionado por sectores de las Fuerzas Armadas y agentes de seguridad, además de protestas populares nacidas del resultado de las elecciones del pasado 20 de octubre.

En tanto, el paradero del ahora ex presidente de Bolivia se convirtió en un interrogante. Si bien Evo se pronunció a través de sus redes sociales, el lugar desde el cual lo hizo aún es una incógnita.

Según se pudo ver en imágenes televisivas locales, aterrizó en el aeropuerto de Chimoré el domingo por la tarde antes de dimitir al cargo y se supone que permanece allí.

En tanto, se supo anoche que el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, está “a resguardo” en la Embajada Argentina en Bolivia, según fuentes de Cancillería, ya que “peligra su integridad física”. También se sumó Mariana Prado, ex ministra de Planificación y Desarrollo de Bolivia, confirmaron desde la Casa Rosada. (Télam/Infobae)

Comentarios