En Bolivia, simpatizantes de Evo echaron de La Paz al principal opositor

En Bolivia, simpatizantes de Evo echaron de La Paz al principal opositor

Camacho, referente de derecha, regresó en una avioneta militar.

AEROPUERTO. “Los racistas no pasarán”, le gritaron a Camacho en El Alto.  Reuters AEROPUERTO. “Los racistas no pasarán”, le gritaron a Camacho en El Alto. Reuters
06 Noviembre 2019

LA PAZ, Bolivia.- El líder del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien exige la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo que salir del aeropuerto de El Alto escoltado por la policía boliviana hasta una avioneta militar, tras quedar bloqueado en la terminal aérea por una movilización de adherentes al mandatario.

Camacho y varios acompañantes fueron llevados a una zona militar del aeropuerto para regresar en avioneta a su ciudad de origen, Santa Cruz, explicó a los medios en La Paz el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Carlos Romero.

Camacho -que se hace llamar “El Macho”- es abogado y presidente del Comité Pro-Santa Cruz, un conglomerado de entidades empresariales, vecinales y laborales de derecha. Según el portal “Primera Línea”, Camacho forma parte de Los Caballeros del Oriente, una de las dos grandes logias influyentes en Santa Cruz y es un fundamentalista cristiano a quien acusan de racista por sus discursos sobre el origen aymara de Morales.

Camacho había viajado a La Paz con la intención de organizar una marcha y entregar a Morales una carta, una vez cumplido el plazo de 48 horas que los grupos cívicos le dieron para presentar su renuncia por el supuesto fraude en las elecciones, sobre las que hay abierta una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministerio de Gobierno ordenó un despliegue policial “para resguardar la integridad física” de Camacho. La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró en su cuenta de Twitter que a Camacho “nadie en el aeropuerto de El Alto le tocó ni un pelo” y, en cambio, acusó al líder santacruceño de “gritar a funcionarios sin motivos”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a las autoridades bolivianas que se asegurara su “libertad de movimiento y circulación”. (Télam)

Comentarios