El helicóptero de Evo Morales tuvo una falla y hablan de un atentado

El helicóptero de Evo Morales tuvo una falla y hablan de un atentado

No hubo heridos en el aterrizaje de emergencia, pero el incidente generó inquietud.

SUSTO. El rotor de cola de la nave que llevaba a Evo presentó una falla mecánica, informó la Fuerza Aérea.  twitter @LaRazon_Bolivia SUSTO. El rotor de cola de la nave que llevaba a Evo presentó una falla mecánica, informó la Fuerza Aérea. twitter @LaRazon_Bolivia
05 Noviembre 2019

LA PAZ, Bolivia.- El helicóptero del presidente boliviano Evo Morales tuvo que realizar “un aterrizaje de emergencia”, minutos después de despegar.

La aeronave EC-145 que trasladaba a Morales en una gira “presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia”, señaló la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “No se registraron daños personales”, agregó el informe.

Según las normas de segiridad aérea, la FAB procederá a activar la Junta de Accidentes para luego entregar mayores detalles relativos al incidente de acuerdo a los avances de la investigación.

Imágenes del hecho fueron difundidas de inmediato en videos caseros, a través de las redes sociales. Morales había inaugurado poco antes una carretera para unir las poblaciones andinas de Caracollo con Colquiri, al sur de La Paz, cuando se desató una intensa lluvia en la región.

El incidente ocurrió mientras el presidente enfrenta protestas en varias ciudades contra su reelección, en los cuestionados comicios del 20 de octubre, los cuales la oposición desconoce y exige que se anulen.

El hecho llevó al exministro de Gobierno (Interior) Hugo Moldiz a afirmar que se trataba de un atentado contra el presidente de origen aymara, que se presentó a una tercera reelección y -según el conteo oficial, refrendado por una auditoría de la Organización de Estados Americanos- consiguió los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

“Esto es un atentado criminal. A Omar Torrijos le pasó lo mismo en Panamá (en 1981). Da una idea de lo que buscan de @evoespueblo. Movilización y lucha contra el golpismo imperial y conservador”, escribió Moldiz en su cuenta de Twitter.

Amenazas

Las protestas contra la elección que le otorgó la victoria a Morales ingresaron ayer en su tercera semana, con una creciente presión de la oposición para que el presidente renuncie.

La oposición, encabezada por el partido del ex presidente Carlos Mesa y por organizaciones civiles, profundizó los llamados para que Morales deje el poder. El principal líder de las protestas en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, emplazó al mandatario para que renuncie.

“Hoy es un buen día para recuperar la democracia. 10 horas ...”, escribió Camacho ayer, temprano, en Twitter. Este jefe de un grupo civil en la ciudad oriental de Santa Cruz, le dijo a Morales que tenía 48 horas para dejar el poder, que se cumplía ayer a las 19. No dejó claro qué pasaría exactamente en el plazo, pero Camacho, que ha conseguido apoyo popular, dijo que se había comunicado con las Fuerzas Armadas y prometió “medidas que nos van a dar en cuestión de días la libertad de toda la nación”.

Evo ganó con poco más de 10 puntos de ventaja, una victoria sin necesidad de balotaje, pero el triunfo se vio empañado por la interrupción de casi 24 horas en el conteo, que cuando se reanudó mostró un cambio brusco a favor de Morales.

El giro provocó feroces protestas, enfrentamientos con la policía, gases lacrimógenos, cortes de rutas y huelgas en muchas ciudades. (Télam-Reuters)

Comentarios