"Nos preparamos para lo peor", dice Bolsonaro sobre la agenda económica de Alberto Fernández

"No pensamos en romper nada con Argentina, pero esperamos que sigan las mismas prácticas de Macri", pidió el presidente de Brasil.

Nos preparamos para lo peor, dice Bolsonaro sobre la agenda económica de Alberto Fernández FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.
30 Octubre 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que su gobierno se prepara "para lo peor" frente a la gestión del mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, a raíz de que, pronosticó, hará una política con mayor regulación de la economía, aunque aclaró que no piensa romper relaciones con su socio del Mercosur.

A la vez, afirmó que el presidente Mauricio Macri "se equivocó" y se "quedó a mitad del camino" al no realizar reformas estructurales en el sistema económico, durante una entrevista con la agencia privada brasileña Estado, en el marco de su visita oficial a Arabia Saudita.

"Nos preparamos para lo peor por lo que fue anunciado hasta ahora en el plan económico del presidente electo, con una receta que también fue adoptada en el pasado en Brasil y no tiene cómo tener éxito", dijo Bolsonaro.

Al ser preguntado sobre si el cambio de gobierno afecta a la agenda de liberalización económica de Brasil, respondió: "no pensamos en romper nada con Argentina, pero esperamos que sigan las mismas prácticas de Macri, apertura, libertad económica, respeto a la cláusula democrática del Mercosur".

En ese marco, Bolsonaro dijo que "hace fuerza" para la derrota oficialista en la segunda vuelta uruguaya para tener un presidente en Montevideo "más alineado con nosotros".

"Hay que estar siempre preparado para lo peor, la política no es un día para el otro. En Argentina no fue de un momento a otro, sabemos dónde creemos que Macri se equivocó", afirmó Bolsonaro.

"El (Macri) no hizo las reformas que debería haber hecho en el pasado, hizo una media reforma y se aproximó de banderas de izquierda contra el conservadurismo", afirmó y subrayó que "quien se queda a mitad de camino más tarde o más temprano no tiene cómo ir adelante y sufre una derrota".

El presidente brasileño dijo lamentar la victoria de Fernández el domingo pasado en primera vuelta por más del 48% de los votos contra Macri.

Luego de decir que desea que Chile "vuelva a la normalidad", Bolsonaro aseguró que "en el caso de Argentina está volviendo Cristina Kirchner" y citó que ella está "muy vinculada" a los ex presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, al mandatario boliviano Evo Morales, al venezolano Nicolás Maduro y al ex jefe de Estado paraguayo Fernando Lugo, como al fallecido líder cubano Fidel Castro.

"Esta es nuestra preocupación, sabemos que su receta económica no dio resultado en ningún lugar del mundo. Algunas se intentaron aquí en el pasado y fracasaron. Escuchamos que Fernández podría tener un plan de congelamiento de precios y aumento de salario por decreto. Esto fracasará, sería muy fácil la economía así, no existe ese milagro", afirmó.

Bolsonaro logró en sus nueve meses de mandato la reforma previsional y envió para 2020 un presupuesto en el cual congela el salario mínimo, a la vez que redujo las cargas patronales para la contratación y despidos de empleados.

Bolsonaro defendió una nueva reforma laboral porque "es mejor tener un empleo con menos derechos que soñar con un empleo con derechos infinitos". (Télam)

Comentarios