Cosson en Tucumán

Cosson en Tucumán

Jacques logró incorporarlo al San Miguel.

ALFREDO COSSON. Su tumba en el cementerio de Lomas de Zamora, en una foto de 1974. ALFREDO COSSON. Su tumba en el cementerio de Lomas de Zamora, en una foto de 1974.

El educador francés Alfredo Cosson (1820-1881), llegó a la Argentina hacia 1854. Trabó relación con su compatriota Amadeo Jacques y juntos se ganaron la vida como fotógrafos y panaderos, hasta que (gracias al Gobierno de Tucumán) se insertaron en la docencia. Cuando Jacques se hizo cargo del Colegio San Miguel, presentó una nota al gobernador Salustiano Zavalía, el 22 de mayo de 1860.

Le manifestaba que el curso de Inglés dirigido por Carlos Olearius se había interrumpido por la muerte de éste. Proponía que lo reemplazara “mi compatriota, el Señor Don Alfredo Cosson, bachiller en Letras, quien ya está enseñando en el mismo Colegio el idioma Francés, la Historia y la Geografía”. Agregaba que “el señor Cosson conoce profundamente el idioma inglés, su gramática y su literatura. Lo único que puede faltar a este respecto, será esa intachable pureza de pronunciación que la poseen sólo aquellos que han nacido o se han criado desde la primera juventud en países ingleses”. Además, Cosson le había manifestado que podría retirarse cuando se consiguiera otro docente.

Para reforzar su pedido, Jacques recordaba que desde hacía un año, Cosson dictaba sus cursos sin cargo alguno para la Provincia. “Al encargarse de ellos, a ruego mío y por amistad personal, no ha pedido ninguna retribución, sino la muy pequeña parte que yo le he podido asignar de mi propio sueldo ya reducido, y sin embargo se ha dedicado a su nueva tarea con un empeño y un acierto que todos pueden apreciar, por los adelantos verdaderamente sorprendentes que los educandos han hecho bajo su dirección”. El mismo día 22, el gobernador Zavalía aceptaba la propuesta de Jacques, y nombraba a Alfredo Cosson en el Colegio San Miguel con el sueldo de 30 pesos por mes, que era el de su predecesor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios