Un viaje a través del jazz que Woody Allen elige para sus filmes

Un viaje a través del jazz que Woody Allen elige para sus filmes

Paris Jazz Club sube al escenario del teatro Alberdi con música e imágenes inolvidables; además habrá humor, monólogos y stand up.

MÚSICA EN VIVO E IMAGEN. Tal como Woody Allen, el grupo homenajea a grandes íconos del jazz. MÚSICA EN VIVO E IMAGEN. Tal como Woody Allen, el grupo homenajea a grandes íconos del jazz. FOTO DE GUS ARRELAGA

Woody Allen no sólo es un referente insoslayable del cine contemporáneo. Su genio se ha extendido a su elección del jazz como la música para sus filmes, y es parte importante de la marca artística del director.

Hace unos cuatro años Sebastián Misuraca, su piano y su acordeón, se encontraron con Francisco Villaveirán, su clarinete y su guitarra. Se identificaron como buenos fanáticos del jazz y del cine, y decidieron canalizar esos amores junto a otros músicos en París Jazz Club, a través del show Woody Allen Night, que llega esta noche al teatro Alberdi.

“Somos siete músicos, con una puesta en escena visual en imágenes y videos que muestran fragmentos de filmes del director neoyorkino, con la intención de generar la interacción del público a la manera de un viaje a través del tiempo. Vamos por distintas ciudades, como París, Roma o Nueva York, seleccionadas según el repertorio”, afirma Villaveirán.

Misuraca explica que la elección tiene que ver con que en las películas de Allen: “se escucha un jazz particular; tradicional, viejo, y con bastantes componentes europeos. Con Francisco armamos el proyecto. Él era fanático de la banda de sonido de ‘Dulce y melancólico’, una película que trata sobre un guitarrista. Entonces unimos los estilos de música entre los dos, y justo se había estrenado ‘Medianoche en París’”.

No sólo música

En el show, los artistas también intervienen con humor, monólogos y stand up en una temática relacionada con el ambiente alleniano.

Sidney Bechet, Glenn Miller, Cole Porter y George Gershwin, entre otros íconos del jazz, desfilan en el espectáculo, y además del repertorio de bandas de sonido introducen alguno que otro tema-sorpresa, con el pretexto de que seguramente Allen lo elegiría.

El nombre

“La canción que nos juntó es ‘Si tu vois ma mere’, de Bechet, un músico americano que se radicó en Francia, y es el tema de apertura y de cierre de la maravillosa ‘Medianoche en París’”, explica Villaveirán acerca del nombre del grupo, París Jazz Club.

Lo cierto es que todos los integrantes son muy jóvenes para haber abordado una música de otros tiempos, aunque l clarinetista resalta el carácter de imperecedero de la música que abordan: “nuestro trabajo consiste en mantener vigente un género que corre peligro de extinción. Y este también es un trabajo propio de Allen, que podría elegir cualquier música, pero elige siempre el jazz. Nosotros la tocamos para que siga viva. París Jazz Club es muy activo en las redes sociales, donde se puede observar el contenido de nuestro show. Este es muy atractivo, apto para todo público; no se requiere ser erudito del jazz para disfrutarlo”.

Esta noche la propuesta es volver a escuchar sound tracks tan inolvidables como las películas que respaldaron; entre otras, “Medianoche en París”, “Dulce y melancólico”, “Blue Jasmine” y “Manhattan”.

HOY

• A las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Un septeto que lleva el jazz en gira

Desde hace cuatro años llevan el jazz tradicional por todo el país. Ellos son Sebastián Misuraca en piano, monólogos y acordeón; Francisco Villaveirán en clarinete y guitarra; Iván Buraschi Bernasconi en trompeta y voz; Jimena Rodríguez en saxo tenor y soprano; Agostina Zito en violín y voz; Diego Soldi en contrabajo y Santiago Ortolá en batería y washboard.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios