Esperanzados o arrepentidos: cómo piensan los que volverán a votar a Macri y los que piden un cambio

Cinco votantes a favor y cinco en contra de la continuidad de Macri explican sus posturas.

Las PASO sacudieron el tablero electoral. Las PASO sacudieron el tablero electoral. LA GACETA (ARCHIVO).
21 Octubre 2019

En 2015 lo votaron con esperanzas de un recambio en el Gobierno y porque querían ver otra política en funcionamiento. Pero al tiempo comenzaron a advertir que algunas cuestiones, principalmente la economía, no lograban despegar. La crisis los golpeó, como a casi todos los argentinos, y ahí se bifurcaron los caminos entre los que, a pesar de todo, lo volverán a votar; y los que no, los que consideran que las políticas de Macri fracasaron y que no sería positivo para el país. 

A cinco días de las elecciones, está cada vez más claro que son dos los posibles escenarios: el retorno del peronismo con Alberto Fernández (Frente de Todos) o la continuidad de Macri, al frente de Juntos por el Cambio. Esto es lo que opinan cinco tucumanos que lo votaron a Macri en 2015 y que, a pesar de las fallas que advierten en su gestión, volverán a votarlo.

1. "Creo que ninguno de los candidatos tiene ética, no tienen valores. La de Macri fue una malísima gestión, pero lo voy a volver a votar. No quiero que vuelva Cristina. Cumplió algunas cosas, pero tenía un pozo muy grande para tapar y es muy difícil lograr eso en cuatro años. Noté muchas obras, hay más trabajo también, pero sigo a la espera de que mejoren muchas cosas, sobre todo con la pobreza. Quiero que mejore la economía, que bajen los precios y que podamos acceder a los alimentos. Ya hace cuatro meses que no les compro leche a mis hijos”. Verónica Gálvez, 44 años, ama de casa y mamá de tres hijos.

2. “Mi ambiente familiar y mi espíritu político me llevaron a pensar que no íbamos por un buen camino (con el kirchnerismo), había algo que para mí no estaba bien. A Macri lo volvería a votar, más por descarte que por elección. Creo que empezó con muchas esperanzas, pero terminó tomando medidas apresuradas, que él antes criticaba, sobre todo por los resultados de las PASO. Aunque está mal, creo que es lógico y que están asustados, pero que tienen esperanza en la reelección. Creo que está difícil, pero tengo la esperanza de que se revierta la situación y que salga reelecto. En lo personal, sí me afectaron las medidas económicas. Al tener que venirme a estudiar a la ciudad y pagar alquiler, con el precio subió casi el 50%, me dí cuenta de cuánto me afectan los cambios económicos. Costó mucho, pero creo que hay que ver a futuro. Macri es el principal candidato que no es del Frente de Todos y por eso lo elijo. Ellos (por el kircherismo) se comunican con una violencia implícita, no buscan soluciones que funcionen a futuro”. Sergio González, 21 años, Estudiante de Geografía. Es de Aguilares y estudia en la UNT.

Quiero que mejore la economía, que bajen los precios y que podamos acceder a los alimentos. Ya hace cuatro meses que no les compro leche a mis hijos”, dice Verónica Gálvez, quien volverá a votar a Macri.

3. “Estaba harta del kirchnerismo, del robo, del fomento a la vagancia, de la gente inculta e ignorante, de la falta de apoyo a la educación. Hubo muchos cambios. Los económicos fueron duros, pero era la forma de salir adelante. El gobierno anterior dejó un país quebrado, y es difícil levantarlo sin estos ajustes. Volvería a votar a Macri porque creo que va por un buen camino. Si aguantamos un poco más, la Argentina va a volver a surgir como el país rico que es”. María Lobo, 32 años, ama de casa y maestra de grado. tiene dos hijos.

4. “En 2015 voté a Macri para evitar que saliera Cristina Fernández, fue por descarte. Vi que al principio a Macri le costó muchísimo, le pasaron cosas imprevistas y se confundió, pero yo prefiero eso, que se confunda y no sea como los del otro lado, que se comprobó que eran corruptos. En lo positivo rescato que se actuó con la verdad; lo negativo es que se estancaron en algunas soluciones que ahora se están dando. Es como con una madre: se le reconocen muchísimos errores, pero no la cambio por otra. Del 1 al 10 yo lo calificaría con un 7; sí lo volvería a votar para apoyarlo y tratar de que salgamos de este mundo en el que estamos sumergidos. Los grandes países tienen mucho esfuerzo por parte del ciudadano y hay que aportar sangre, sudor y lágrimas. Sé que la mayoría no está conforme porque se trata de chicos jóvenes que no han vivido lo que nosotros, los mayores y hay una confusión. No sé si vamos a estar mejor con su reelección, pero vamos a estar encaminados”. Silvia del Valle Palacios, 71 años, jubilada y docente particular.

5. “En 2015 voté a Macri porque pienso similar a él y no comparto la ideología peronista. No cumplió lo que había prometido. Igual, espero que se revierta la situación para todo el país a nivel social, y que sea beneficioso para todos. El fallo estuvo en subestimar a la clase media, que perdió mucho poder adquisitivo, y que es la que empuja al país y mantiene al resto. Trabajo desde que me recibí y sé que, si quiero algo, tengo que trabajar por eso. Sé que perdí poder adquisitivo, pero creo que es por un costo de 70 años de un gobierno que nos deja para atrás. Sí lo volvería a votar porque creo que es el menos peor de todos, comparto su ideología y quisiera que la Argentina sea una potencia, que todos tiremos para el mismo lado, que cada argentino tenga su trabajo, un buen pasar y disfrute de la vida”. Esteban Risso, 33 años, licenciado Agroindustrial. Trabaja en la industria azucarera.

El domingo será la elección de Presidente y las esperanzas se renuevan entre la continuidad y el cambio. El domingo será la elección de Presidente y las esperanzas se renuevan entre la continuidad y el cambio. Foto de Analía Jaramillo / LA GACETA

Los que perdieron la esperanza

Así como hay quienes van a optar por darle más tiempo a Macri para recomponer el país, hay quienes se sienten completamente desilusionados y no confían en otorgarle el poder por segunda vez. Estas son las opiniones de cinco tucumanos "arrepentidos" del voto de 2015:

1. “Votamos pensando que cambiaría... Y no cambió nada. Los comerciantes salimos perdiendo, las ventas son cada vez menos. Espero que en los próximos años podamos vivir con nuestro salario. Creo que el presidente sí fue corrupto, pero todavía no sé a quién votar. Son todos iguales y no me siento identificada con nadie”. Paola Campos, 34 años, empleada de comercio, madre de dos hijos.

2. “La gestión, en general, no me gustó. Vi más cosas negativas que positivas, principalmente en cuanto a los jubilados, al manejo de la economía. Sus intentos por hacer algo bueno terminaban mal. No lo volvería a votar porque sé cómo afectaron a mi familia y a la sociedad los cambios que él hizo. Creo que, además, está tomando medidas muy ‘meritocráticas’ en la educación, no estoy de acuerdo con eso ni con su forma de manejar la economía. Debería escuchar más a la gente. Reconozco que la publicidad y la falta de información me llevaron a votarlo, además de la necesidad de un cambio; no podíamos seguir como estábamos. Ya pensé mi voto, y va a ir a una nueva propuesta. Espero que con esta mejore la vida de las personas y se recuperen algunos derechos que quizás se perdieron”. Guadalupe Zapata, estudiante del Profesorado de Inglés. 

3. “Me gustaba su propuesta al principio, pero no vi cambios. Ahora busco algo distinto a lo de antes y a lo de ahora, porque siempre se vuelve a lo mismo. En este ambiente, el comercio, se nota mucho cómo afectan los cambios de la economía, pero también lo veo en mi casa. Espero que mejore la situación para los desempleados, ya que muchos quedaron sin nada y es muy escasa la oferta laboral”. Florencia Álvarez, 27 años, empleada de comercio.

Me gustaba su propuesta al principio, pero no vi cambios. Ahora busco algo distinto a lo de antes y a lo de ahora, porque siempre se vuelve a lo mismo", expresó Florencia Álvarez.

4.“Él decía 'sí se puede', y yo lo voté porque tenía esperanzas de que Argentina dejara de hundirse. Noto que, desde el gobierno de Macri, hay más respeto, pero sigue habiendo inseguridad. Falta control en la calidad y precios de los productos. Hace falta mejoras en la salud, en la justicia. Hay que promover la educación, principalmente en las villas, y hacer más controles para evitar el narcotráfico. Debería haber más igualdad entre mujeres y hombres, que una mujer gobierne para variar. Necesitamos manejar las cosas con seriedad, poner orden; Argentina es riquísima y hay que trabajar por ella. Si Macri ajusta el cinturón y se pone firme, podría encaminarse”. Hugo Darreche, 77 años, trabajó como portero y encargado de limpieza.

5. “Yo lo voté porque, como nos pasó a muchos, escuchamos su discurso, sus propuestas, las cosas que dijo que no haría y vemos que, justamente, las hizo todas. Me ilusionaba la idea de abrir la economía, pero no de una manera tan dañina como la hizo él, ajustando al pueblo trabajador por todos lados, junto con el desfinanciamiento de las universidades, la investigación, el cierre de los ministerios, todo ello causó muchísimo daño a los sectores, justamente, más vulnerables, y que más atención requieren; por eso no lo voy a volver a votar, porque traicionó la confianza de todos. Afectó muchísimo mi economía como estudiante: yo tuve que dejar mi carrera anterior porque tuve que empezar a trabajar y a buscar una manera de sostenerme; mi familia también lo sufre un montón. No siento que nos encamine nuevamente, me desagrada y no confío”. Delfina Flores, 25 años, estudiante de Inglés. 

Comentarios