Los tucumanos quieren más información y menos peleas en los debates

Los tucumanos quieren más información y menos peleas en los debates

En la calle aseguran que a los aspirantes al Gobierno sólo les interesa confrontar.

Los tucumanos piden más información para decidir su voto. Los tucumanos piden más información para decidir su voto. Inés Quinteros Orio / LA GACETA (Archivo)
20 Octubre 2019

Les gustaría más datos y menos peleas. Más propuestas y menos chicanas políticas. Más información que les permita decidir con convicción su voto, y no tantas discusiones entre los candidatos. Eso es lo que opinan los tucumanos consultados por LA GACETA sobre el debate presidencial previo a las elecciones, que tendrá su segunda edición hoy a partir de las 21. Será el último antes de los comicios del domingo.

"Tendrían que llevar a los ciudadanos al debate, a la gente como nosotros, para que podamos preguntarle al presidente o al futuro presidente lo que necesitamos saber. Hacerles saber lo que sentimos y cómo estamos ahora y no que estén debatiendo y acusándose entre ellos", opinó Berta Victoria Valdez, como una manera de democratizar los debates y acercarlos a la gente.

Micaela Quinteros, en la misma línea que Berta, opina que los candidatos deberían verse frente a frente con los ciudadanos. "Leen un discurso que después queda en la nada. Sería bueno llevar estudiantes, gente de distintas clases y ver si ellos se pueden enfrentar realmente a un pobre que trabaja todos los días, o a un laburante y no ir a leer un discurso estudiado", propone.

Sergio Rodríguez y Leandro Aragón coincidieron en que los candidatos se enfocaron más en la pelea que en la exposición de ideas. "En el debate anterior (del domingo pasado) no informaron lo que está pasando, era más una pica y una chicaneada entre ellos", dijo Rodriguez. "Siento que es la misma pelea de siempre: pelean y no dicen sus propuestas. Ya tengo mi voto confirmado y no va a cambiar por más que peleen entre ellos", aportó Aragón.

Así fue la primera edición del Debate 2019, el domingo pasado. Hoy los candidatos vuelven a verse las caras. Así fue la primera edición del Debate 2019, el domingo pasado. Hoy los candidatos vuelven a verse las caras.

Para Marta Medina, los presidenciables "se arrancaron los ojos". "Alberto Fernández buscaba confrontar todo el tiempo. Usaron el debate para sacar a la luz lo que hizo cada uno en el pasado", opinó. "Dijeron mentiras, no me inspiraron nada. Estuvo bien la información, pero a mí como argentina no me gustaría votar a ninguno. Mauricio Macri hizo muchas promesas y no cumplió nada de lo que dijo", agregó Natalia Manzano.

Las expectativas están puestas en el debate de hoy

Todas esas fueron las sensaciones que dejó la primera edición del debate presidencial. Los tucumanos admiten que es importante que los candidatos expongan sus ideas y sus opiniones, pero señalan que debería perfeccionarse el sistema. Ahora, las esperanzas están puestas en el debate de hoy.

"En el primer debate me pareció que faltaba que amplíen más la información, no fueron exactamente al tema. El segundo podría hacerme cambiar mi opinión", dijo Priscila Velarde.

Otros ya tienen decido su voto y si bien miran los debates, consideran que no les hará cambiar de opinión. "Voy a ver el segundo debate para interiorizarme un poco más, pero a Macri no lo voto. No supo gobernar. Los que vendrán ya estuvieron y ya conocemos todo. El pueblo somos nosotros, pero no sabemos cómo votar, la gente piensa con el estómago, no con la cabeza", sentenció, convencido, Miguel Jorrat.

Comentarios