Macri coló una promesa en pleno debate para seducir a quienes tomaron créditos UVA

Alberto Fernández lo arrinconó verbalmente por el aumento de la pobreza.

20 Octubre 2019

"No nos parecemos en nada, y cuando hablamos de pobreza, es donde menos quiero parecerme a usted", cargó Alberto Fernández. "Cuando termine su mandato, la Argentina tendrá un 40% de pobreza. Hay 3,5 millones de argentinos que cayeron en la indigencia. Uno de cada dos niños es pobre. Propuso pobreza cero, pero mintió", reforzó sus críticas.

"Lo más grave es cómo multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine, y vamos a ocuparnos de cuidar del medio ambiente. Y vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable", prometió.

"Este Gobierno pasó todos los límites, está haciendo pasar hambre a la gente", fustigó.

"Desde el 1 de enero, los créditos UVA se ajustarán por salario, nunca más por inflación", prometió Mauricio Macri. Luego, le respondió a Fernández por la situación de pobreza. "No les creo nada cuando hablan de pobreza, gobernaron 24 años de los últimos 30 y la única idea genial que tuvieron con la pobreza fue ocultarla. Alberto Fernández en 2007 intervino el Indec y en 2014 escribió una columna de opinión diciéndole a la ex presidenta que era inmoral ocultar la pobreza. Ellos siempre han usado a los pobres, han hecho clientelismo. 35 años gobernaron en La Matanza y no pudieron hacer una obra. Miles de familias perdiendo todo (por las inundaciones). Nosotros de verdad nos ocupamos de la pobreza y llegamos al índice más bajo en diciembre de 2017. Lamentablemente la crisis de abril volvió atrás lo que habíamos logrado. Lo que queremos nosotros es que sean libres, que no los sigan usando", afirmó el actual jefe de Estado.

Nicolás del Caño focalizó su exposición en el medio ambiente, y habló de un pacto en el que "no hay grieta". "Un pacto de saqueo de nuestros recursos naturales, las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de los ríos. Este Gobierno les quitó las retenciones a las mineras", cuestionó el referente de izquierda.

Habló, además, de los derechos de los pueblos originarios. "El Gobierno anterior había firmado un pacto secreto con Chevron", recordó. "Queremos terminar con este modelo de saqueo y contaminación", dijo. "Proponemos que la energía sea un derecho para todos y no un negociado para unos cuantos amigos de Macri", cerró.

Juan José Gómez Centurión, candidato del Frente Nos, sostuvo que los planes sociales generan un retroceso: "si seguimos aplicando las recetas que fracasaron en el pasado vamos al mismo resultado".

"Es muy difícil desarrollar la cultura del ahorro cuando más del 50% de nuestros ingresos lo dedicamos a pagar impuestos al año para sostener a la corporación política", opinó.

"Los últimos dos gobiernos (kirchnerismo y macrismo) confundieron desarrollo social con el reparto de planes", indicó Roberto Lavagna a la hora de tomar la palabra.

La promesa del candidato de Consenso Federal fue la creación de empleo: "volvemos a ese plan de dos millones de puestos de trabajo a lo largo de un período presidencial. Es posible; nuevamente ligado a la pyme, a la formación profesional y las políticas que se hagan para favorecer a los jóvenes".

Finalmente, José Luis Espert dijo: "hemos tenido 30 años con índice de pobreza estable en 30%, casi un tercio de la población argentina. Nuestro problema es grosero y fácil de advertir. Lo que hace falta es crecimiento sostenido. Ese es el milagro de los países que lograron sacar a sus países de la pobreza, el agujero del mate es ese. Y para lograrlo se necesitan profundas promercado: apertura al comercio, bajos impuestos, reforma laboral. El sistema jubilatorio en Argentina es una estafa, es una mentira lo que se le hace a nuestros abuelos. Hablan de pagar el 82% móvil, pero tenemos dos activos por cada jubilado, cuando se necesitan cuatro por cada uno. En realidad le podemos pagar la mitad. Hay que reformular el sistema jubilatorio con un sistema de capitalización dentro del Estado. Hay que decir la verdad aunque cueste votos". 

Comentarios