Con una resolución buscan evitar nuevos problemas

Con una resolución buscan evitar nuevos problemas

Anticipan la declinación de competencia.

NARCOMENUDEO. NARCOMENUDEO. ARCHIVO / IMAGEN ILUSTRATIVA
18 Octubre 2019

En una resolución dada a conocer hace menos de una semana, el Ministerio Público Fiscal les ordenó a los fiscales a tomar una medida para evitar demoras inconvenientes a la hora de declinar la competencia en allanamientos donde se encuentren drogas.

Según el documento al que tuvo acceso LA GACETA y que fue firmado por el ministro Edmundo Jiménez, todos los funcionarios de los centros judiciales Capital, a la hora de pedir un allanamiento, sin importar por qué delito se origine, deberán solicitar la declinación de la competencia en caso de que se encuentren sustancias, elementos o materias primas para la elaboración de drogas. Con este planteo, los policías que lleven adelante la medida, deberán comunicarse directamente con la Justicia Federal para informar la novedad.

La Justicia ordinaria, hasta tanto entre en vigencia la Ley de Narcomenudeo, no puede entender en una causa por drogas. El fiscal debe declinar la competencia ante un juez de instrucción que resuelve el planteo y envía el caso a la Justicia Federal. Este trámite puede durar varias horas y -según una fuente policial- no sólo les genera problemas a los efectivos, sino que también puede poner en peligro la legalidad de la medida. Al haberse incrementado el hallazgo de drogas en allanamientos originados por otros delitos, el MPFcambió su forma de trabajar. Los fiscales Diego López Ávila e Ignacio López Bustos y el juez Facundo Maggio, usan una aplicación instalada en sus celulares para realizar rápidamente este trámite. Los tres coincidieron que los resultados obtenidos fueron satisfactorios.

Comentarios