El macrismo va a la carga por dos bancas en el Congreso

La visita de Macri renovó las energías y la ilusión de la dirigencia local, que apuesta por acortar las diferencias en las urnas y meter dos diputados.

09 Oct 2019
6

Macri junto a los candidatos Amaya y Ascárate durante la visita del Presidente a Yerba Buena. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/DOMINGOAMAYAOK

El presidente Mauricio Macri estuvo el lunes menos de tres horas en Tucumán. Su visita, sin embargo, acaparó la opinión pública por tres días: antes, durante y después.

La convocatoria en Yerba Buena y la caravana que culminó en un multitudinario acto en la plaza Independencia estuvieron en boca de todos. El grito de “Sí, se puede” brotó de las gargantas macristas en la esquina de 24 de Septiembre y Laprida recorrió el país. Dirigentes de Juntos por el Cambio reconocieron que la congregación de tucumanos superó todas sus expectativas y coincidieron en una sola palabra: emoción. Desde la vereda del frente, no lo expresaron con los micrófonos encendidos, pero en off también reconocieron que les sorprendió (¿y les preocupó?) la magnitud que tuvo el acto central en una provincia peronista.

El Presidente se movió con mucha soltura en Tucumán. Tanto en la “Ciudad Jardín” como en la capital el mandatario se mostró sonriente, enérgico y muy accesible a las fotos y al afecto de la gente. Acortar distancias con el votante (sobre todo el de clase media) para achicar las diferencias en las urnas el domingo 27 es la apuesta más fuerte de la Casa Rosada. Para ello, Macri les encomendó a cada uno de los participantes que persuadan a sus amigos, vecinos y familiares para que los apoyen en las urnas. Hay mucho trabajo por hacer, ya que en la provincia Alberto Fernández (Frente de Todos) logró el 60 % de los votos contra el 25 % del oficialismo nacional. La intención, según revelaron desde el oficialismo de la Nación, es que el porcentaje crezca hasta el 32 %.

Pelea por el Congreso

En la “rama local” de la elección nacional, habrá cinco las bancas a diputados en juego. Según los resultados de las PASO, cuatro escaños quedarían en poder del Frente de Todos, con Mario Leito a la cabeza, y por Juntos por el Cambio sólo Domingo Amaya llegaría a la cámara baja. Sin embargo, la marcha del lunes consolidó la convicción en el macrismo de que el reparto será de tres y dos, y que Lidia Ascárate llegará al Congreso. De ocurrir eso, Graciela Gutiérrez se quedaría afuera.

Con la carrera electoral ingresando en su tramo final, el vicegobernador Osvaldo Jaldo evitó ayer la chicana al Presidente, pero reiteró que está errada su política económica. Destacó, no obstante, que la agenda se desarrolló sin inconvenientes en la provincia. “A pesar de la crisis, de los despidos, de la bronca de la gente, ayer se lo respetó al Presidente”, dijo el contador.

El diputado y líder de la campaña macrista, José Cano, dijo que la respuesta de la gente “superó todo lo que teníamos planificado”. “Hay un sector de la sociedad que mantiene en alto los valores del espacio. El 27 de octubre eso se hará sentir en las urnas”, insistió.

Domingo Amaya: "si se da vuelta, tenemos dos bancas”
“Nosotros pensamos que sí se puede dar vuelta (la elección). Y si se da vuelta, vamos a tener dos bancas mínimo (en la Cámara de Diputados)”. Así de contundente se manifestó el candidato a diputado Domingo Amaya. El actual subsecretario de Interior de la Nación aseguró que el acto lo emocionó y que le dejó una sensación de esperanza muy grande. “El pueblo tucumano, en gran cantidad, se movilizó espontáneamente; es gente que todavía apuesta a un país en libertad, que puede respetar la opinión del otro que piensa distinto”, señaló. Destacó también que hubo mucho respeto de parte de la gente cuando Macri circuló en caravana con la ventanilla abierta de la camioneta. “Habla a las claras que en la política hay que mantener los valores y los principios, que no todo valga. Tenemos que trabajar juntos, más allá de quién gane y pierda, no somos enemigos. Hay que pensar a mediano y largo plazo”.

Mario Leito: “Macri tendría que pedir perdón”

El candidato a diputado en primer término por el peronismo, Mario Leito, minimizó el acto que encabezó el jefe de Estado en Tucumán y aseguró que sólo vino a buscar votos. “El presidente vino de campaña a prometer lo que nunca pudo cumplir, habla como si no hubiera gobernado”, disparó el también presidente de Atlético. El abogado consideró que Macri debería haberse disculpado ante la sociedad por las medidas económicas que implementó durante sus cuatro años al frente del país. “Tendría que haber pedido perdón por este desastre al que nos llevó a los argentinos”, consideró Leito. Y agregó: “detrás del ‘Sí, se puede’ se esconde el hambre, la pobreza y la desocupación”, cargó el aspirante a la Cámara de Diputados. En las elecciones primarias, el espacio que encabeza el dirigente “decano” logró el 53 % de los sufragios contra el 24 % que consiguió Juntos por el Cambio.

Regino Amado: “con suerte pueden sacar una banca”

El ministro de Gobierno, Regino Amado, dijo que no ve posible que Juntos por el Cambio se quede con dos bancas y disparó contra Domingo Amaya. “Con suerte pueden sacar uno, y ese uno ha sido 12 años defensor del kirchnerismo, que hoy critica, y del peronismo, que hoy niega”, arremetió. El legislador electo, además, consideró que el ex intendente de la capital buscará retornar al peronismo luego del 27. “Va a buscar volver, porque el que traiciona una vez traiciona dos o tres veces”, fustigó. También se refirió al uso del avión y el helicóptero de la Nación para campaña y la movilización de gente a los actos. “Critican lo que hacemos, pero hacen lo mismo y para ellos está bien”, expresó.

Amado también consideró que el peronismo es el único partido “capaz de sacar al país de las llamas”. Sobre la consigna del acto macrista, ironizó: “el ‘sí, se puede’ se transformó en ‘sí, se puede estar peor si gana Macri”.

Alberto Colombres Garmendia: “la segunda banca no estuvo en duda”

“No me acuerdo en un acto político de esta envergadura en nuestra provincia. Sí en una protesta, pero no para respaldar a un candidato. Creo que en Tucumán nadie tiene ese poder convocatoria, ni siquiera el gobernador”, señaló el legislador Alberto Colombres Garmendia. El referente local del PRO destacó que Macri transmitió “una energía tremenda”, convencido de que sí se puede. “Creo que en agosto la gente le mandó un mensaje, él lo tomó y hoy está entregando una propuesta por día. El argentino tiene claro que prefiere este modelo de país, no el de Kirchner”, lanzó. Respecto a la carrera al Congreso, aseguró que Juntos por el Cambio logrará dos bancas para Tucumán. “A la segunda banca a diputados nunca la tuve en duda. Si se analizan las elecciones desde 2013 a la fecha, nunca en las PASO logramos dos diputados, pero sí en la general. Nunca lo puse en tela de juicio”, afirmó.

Darío Monteros: “que Bussi no les quite la banca”

El intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, opinó que Juntos por el Cambio debe atender más el cuidar la banca que lograría obtener a aspirar buscar una segunda. “Creo que los de ‘Cambiemos’ tienen que preocuparse de que (Ricardo) Bussi no le quite la banca a ellos. Estamos trabajando para consolidar esos resultados (los de las PASO) y estamos más que seguro que el peronismo va a poner los cuatro diputados que los va a representar”, expresó. Respecto al acto de Macri, que le parece normal que el presidente haya venido a Tucumán a hacer campaña a semanas de las elecciones, aunque cuestionó la decisión. “Uno no ve con buenos ojos que con el país que no está bien el Gobierno destine 30 días para hacer campaña. Creo que la mejor que hubiese hecho el Presidente hubiese sido dedicarse a gobernar en sus últimos 30 días de gestión”, lanzó. El jefe municipal remarcó no se criticó el acto, como suele hacer la oposición.

Roberto Sánchez: “Ascárate va a estar en el Congreso”

El intendente de Concepción, Roberto Sánchez, confesó que sintió mucha emoción durante el acto que encabezó Macri en la esquina de 24 de Septiembre y Laprida. “Algunos me decían que el acto fue más importante que cuando vino (Raúl) Alfonsín, en 1983”, dijo. Consideró “altamente positivo” que Macri haya venido a Tucumán a acompañar a los candidatos. “Creo que hay una efervescencia en todo el país, comenzando por (el resultado de) la elección de Mendoza y todas estas marchas que se vienen haciendo en todo el país”, remarcó. Según Sánchez, la presencia del mandatario y el multitudinario apoyo serán clave para pelear por una segunda banca en la Cámara de Diputados. “Esto va a ayudar para que Tucumán tenga dos representantes de Juntos por el Cambio en el Congreso. No tengo dudas de que la contadora Lidia Ascárate va a estar desde el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación”, dijo.

Comentarios