En situación de pobreza

En situación de pobreza

En el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estiman que este 2019 puede terminar con una tasa de pobreza de entre un 38% y un 39% a nivel nacional.

En situación de pobreza

En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la tasa de pobreza creció del 24,2% en el primer semestre del año pasado al 40,4% registrado en igual período de este año, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En ese lapso de tiempo, la cantidad de pobres en la jurisdicción se ha incrementado en 146.000 personas. El Gobierno tucumano insiste con que ese dato es la clara muestra del impacto negativo de la crisis nacional.

1.- En un año, 146.000 tucumanos pasaron a ser pobres

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelaron que en el primer trimestre de este año, la pobreza afectó al 40,4% de la población del Gran Tucumán-Tafí Viejo, lo que representa cerca de 361.000 personas. Respecto de igual período del año pasado, ese flagelo sumó 146.000 casos, lo que marca la profundidad de un problema socioeconómico que llevó a la provincia a ser el distrito en el que la crisis cambiaria y la inflación han golpeado con mayor dureza. Las estadísticas oficiales, además, muestran que, en el último año, la indigencia pasó de 17.148 a 53.685 casos (un incremento de 36.500 personas que no pudieron reunir los ingresos mensuales para poder alimentarse).

2.- Ingresos insuficientes por efecto de la inflación

De acuerdo con los datos oficiales, la canasta básica de un hogar indigente promedio en la Argentina fue calculado en $ 12.256 mensuales. Mientras que para el caso de la canasta básica para una familia pobre fue de $ 30.379. Los valores expuestos por el Indec significan que, en promedio, los hogares indigentes tienen una distancia de $4.513 entre sus ingresos y el valor de la Línea de Indigencia. En términos porcentuales, ello implica que sus ingresos en promedio se encuentran 36,9% por debajo de aquellos ingresos mínimos, explica el organismo. En el caso de los hogares pobres, la distancia se refiere a la Línea de Pobreza y es de $ 11.942, lo que implica una brecha de 39,3%, puntualiza el reporte. La evolución de la inflación en el último año ha significado un duro golpe no sólo para el poder adquisitivo de toda la sociedad, sino que ha golpeado con más dureza a los sectores más vulnerables. Por caso, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Tucumán ha sido del 58,7% hasta junio pasado, cuando se cerró el informe vinculado con la Pobreza y la Indigencia.

3.- Niños y adolescentes, los más vulnerables

Tomando en cuenta la población según los grupos de edades, el Indec ha revelado que el 52,6% de la población de hasta 14 años está afectada por la pobreza. De ese total, un 13,1% es indigente. El Barómetro de la Deuda Social, elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA) había anticipado ya que en 2018, el 51,7% de la población de niños y adolescentes estaba en situación de pobreza. De ese total, un 29,3% tiene un déficit en sus comidas, mientras que un 13% pasó hambre. Además, la asistencia de los menores a comedores infantiles creció de forma constante y trepó al 35%. El informe del primer semestre del Indec mostró, además, que el 42,3% de la población de entre 15 a 29 años es pobre. Se trata de una franja etaria fuertemente afectada por dos factores: el desempleo, que en el caso de Tucumán supera el 20%, y la informalidad laboral, que afecta al 48% de los asalariados del principal aglomerado urbano de la provincia .

4.- Un indicador que seguirá en alza

El director del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, estimó que el índice nacional de pobreza de 35,4%, seguirá creciendo hasta alcanzar un 38 o 39% hacia fin de este año, y consideró que, a diferencia de la crisis del 2001, “no hay un horizonte de “Estamos atrapados en el estancamiento. Los hogares no le pueden responder a la inflación con más trabajo que le permitan compensar el efecto inflacionario”, evaluó Salvia, tras conocerse las cifras oficiales.

Para el especialista, “todos nos emprobrecimos pero los sectores vulnerables aún más” y “las clases medias bajas que no habían conocido la pobreza desde 2001/2002, que habían logrado salir de esa situación, han vuelto a caer en una situación de pobreza”.

En ese marco, al comparar la situación actual con la del 2001, explicó que entonces “había un horizonte de crecimiento y de salida de esa situación de emergencia económica”, en contraposición con el momento actual, donde “no estamos viendo certidumbre de la salida”. De mantenerse esa proyección, es probable que el Gran Tucumán-Tafí Viejo también siga la tendencia y el índice de pobreza crezca entre tres y cuatro puntos porcentuales más.

5.- ¿Qué hacer?

Dado el contexto macroeconómico adverso, se recomienda sostener y ampliar las transferencias a las familias con niños y adolescentes y las políticas de seguridad alimentaria. En segundo lugar, se proponen medidas que rompan con la reproducción intergeneracional de la pobreza, mejoren las condiciones de trabajo, y aseguren el financiamiento para ello. “Es necesario recuperar la estabilidad y la senda del crecimiento económico, pero eso es insuficiente para eliminar la pobreza. Incluso aunque la economía creciera a un 3% anual en los próximos cinco años, la pobreza no bajaría del 20%”, sostiene Gala Díaz Langou, directora del programa de Protección Social de Cippec, y coautora del documento “Pobreza crónica”. En ese reporte detalla que el 50% de las personas en situación de pobreza crónica vive en el Conurbano Bonaerense. Alrededor del 22% se localiza en la zona Pampeana (periferia de grandes ciudades como Córdoba, Rosario y La Plata). El resto se divide entre el NEA (11%), el NOA (8%) y la región Cuyana (7%).

En el aglomerado urbano provincial

893.336

es la cantidad de habitantes en el Gran Tucumán-Tafí Viejo.

360.687

personas estaban bajo la línea de pobreza al primer semestre del año.

76.265

son los hogares que no reunieron los ingresos para no ser pobres.

53.685

son las personas en situación de indigencia en Tucumán.

Comentarios