Unos $ 1.200 cuesta dejar la pileta lista para poder enfrentar el calor

Unos $ 1.200 cuesta dejar la pileta lista para poder enfrentar el calor

Los costos precisos dependerán no sólo del tamaño de la piscina, sino también del estado en que esta se encuentre al iniciarse la temporada.

APROVECHÁ AHORA. Según el pronóstico, los próximos días serán más frescos y te darán tiempo de prepararte para la próxima ola de calor. APROVECHÁ AHORA. Según el pronóstico, los próximos días serán más frescos y te darán tiempo de prepararte para la próxima ola de calor.

Como suele ocurrir, cuando faltan casi dos meses para su “llegada oficial”, el verano tucumano intenta echar a los empujones a la primavera: el domingo fue agobiante (más de 36°); ayer pasaditas las 15, la sensación térmica era de 38°... ¡y la pileta no estaba en condiciones!

La buena noticia es que habrá algo de alivio: salvo hoy (se anuncia una máxima de “nada más que” 27°), hasta el sábado la primavera recuperará su reinado. Y estos días más frescos serán una buena oportunidad para poner todo en condiciones antes de que recrudezca el calor, porque -te avisamos- para el domingo pronostican 26... y para el otro miércoles, 32.

¿Cómo hacer para recuperar la pileta y cuánto puede costar?

“Todo depende de en qué estado realmente se encuentra el agua”, destaca Lucas Álvarez Toro, quien junto con su familia presta servicios de limpieza de piletas. “Si se hizo mantenimiento durante el invierno, posiblemente alcance con una buena limpieza y con mantener luego la rutina de limpieza”, añade.

Para estos casos (y calculando una pileta de 7x3 m, con 1,50 m de profundidad) ellos están cobrando $ 300 la limpieza de fondo. Y la limpieza completa sale $ 650.

Casos más graves

Puede ser necesario un tratamiento de choque, que te permita recuperar con rapidez la calidad del agua. Pero que lo de “choque” no te asuste: es sólo aplicar más cantidad de los productos que usamos normalmente para eliminar bacterias, algas y otros microorganismos. “Uno de esos elementos es el sulfato de cobre, que es un alguicida”, informa Lucas. Y para calcular cuánto sería necesario, una dosis adecuada para aclarar el agua son 10 gramos por cada m³ de agua (1 m³ equivale a 1.000 litros). Para nuestra hipotética pileta serían unos 31,5 m³, o sea, 315 g de sulfato de cobre.

“La clave es asegurar que el agua está limpia y sana -recomienda por su parte Inés Di Benedetto, de Pileta’s. “Si la pileta se encuentra en estado de abandono, lo mejor y más seguro es vaciarla y limpiar el fondo y las paredes con un producto desincrustante; luego enjuagar y proceder al llenado”, recomienda. Y agrega que al iniciar la temporada conviene duplicar la dosis habitual de cloro.

Mantenimiento

Lo ideal -agrega Inés- es aspirar el fondo de la pileta al menos una vez a la semana (si tuvo mucho uso, dos), y controlar el pH del agua. “Si el pH no es neutro (entre 7 y 7,8) los productos para cuidad el agua pierden eficiencia”, agrega. Y luego, claro, hace falta sostener el ritual del mantenimiento.

“Para una pileta de 30.000 litros, hay que calcular tres litros de cloro por noche (o 180 g de cloro en polvo); 1/2 litro de alguicida una vez por semana, y 200 cc de clarificador (que decantará las partículas hasta el fondo) 48 horas antes de limpiar el fondo, preferentemente una vez por semana”, sintetiza Inés.

Haciendo cuentas

Si mantenemos como parámetro nuestra hipotética pileta de 7x3x1,5m, los costos aproximados serían los siguientes:

• cloro: $ 300

• alguicida: $ 150

• clarificador: $ 100

• mano de obra: $ 650

• total: $1.200

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios