Destacado catedrático

Destacado catedrático

Corona Martínez en el Colegio Nacional.

ENRIQUE CORONA MARTÍNEZ. El profesor granadino actuó en Tucumán en 1873-74 ENRIQUE CORONA MARTÍNEZ. El profesor granadino actuó en Tucumán en 1873-74

Uno de los prestigiosos catedráticos de los comienzos del Colegio Nacional de Tucumán, fue Enrique Corona Martínez, figura distinguida, además, de la docencia secundaria argentina. Español de Granada, donde nació hacia 1840, en su tierra cumplió destacado rol de profesor. Fue catedrático y regente de la Universidad de Granada. Enseñó también en el Colegio Mercantil, en el Colegio de Náutica, Industria y Comercio de Málaga, y también en la Escuela Náutica de Santander.

Autor de libros y periodista, fue diputado por el distrito de Orjiva, así como Inspector General de Sociedades de Crédito. Razones políticas lo obligaron a emigrar. Residió luego en París, en Bruselas y en Londres. Volvió al periodismo, hizo traducciones, colaboró en diccionarios y tuvo altos cargos en entes financieros.

Llegó a la Argentina a comienzos de la década de 1870. El presidente Domingo Faustino Sarmiento lo designó, en 1873, catedrático de Geografía e Historia en el Colegio Nacional de Tucumán. Al año siguiente, le adjudica la cátedra de Economía Política de mismo establecimiento, cuyo rectorado ocuparía brevemente. Corona Martínez hizo numerosos amigos en Tucumán. Entre nosotros fue, asimismo, comisionado de Instrucción Pública y concejal de la Municipalidad. Colaboró asiduamente en el diario local “La Razón”.

El 15 de mayo de 1874, Sarmiento lo ascendió a rector del Colegio Nacional de Rosario, por lo cual se alejó de Tucumán. En su nuevo destino, realizó una tarea de gran significación, que consta en las obras de referencia y cuya extensión supera nuestro espacio. Enrique Corona Martínez falleció en Rosario, en septiembre de 1880, cerrándose así la vida de un hombre de vasta cultura, protagonista de apasionantes incidencias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios