Plan Belgrano: “en Tucumán no han hecho ni una vivienda”, reprochó Garber

Plan Belgrano: “en Tucumán no han hecho ni una vivienda”, reprochó Garber

El presidente de la Cámara de la Construcción relativizó el balance realizado por Ascárate.

PARA EL NORTE. El programa de desarrollo la Nación abarca a 10 provincias. archivo PARA EL NORTE. El programa de desarrollo la Nación abarca a 10 provincias. archivo ARCHIVO
30 Septiembre 2019

Los números ofrecidos por José Ricardo Ascárate (Juntos por el Cambio) respecto a los resultados del Plan Belgrano en Tucumán han caído como un ladrillazo en la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC). El titular del organismo, Jorge Garber, salió al cruce de lo expresado por el subsecretario de Programas de Infraestructura del programa nacional y legislador electo, que había calificado como “exitoso” al Plan Belgrano impulsado por el presidente Mauricio Macri para el desarrollo de las 10 provincias del norte.

“Hay funcionarios que ofenden la inteligencia de la gente. Se nos ríen en la cara a los constructores, que venimos implorando trabajo hace cuatro años. Dicen que invirtieron $ 16.000 millones en la provincia, y yo me pregunto dónde”, lanzó el empresario constructor.

De acuerdo con la información oficial, expuesta por Ascárate, con el Plan Belgrano el Gobierno de la Nación realizó entre 2016 y este año 3.795 obras en las 10 provincias del norte argentino, que costaron $ 323.000 millones. De esa cifra, en Tucumán se ejecutaron 523 obras, por una inversión de $ 16.000 millones (5% del total), hasta julio de este año.

 “Se nos ríen en la cara a los constructores que venimos implorando trabajo hace cuatro años”, dijo Garber tras conocer las cifras por obras de Nación. “Se nos ríen en la cara a los constructores que venimos implorando trabajo hace cuatro años”, dijo Garber tras conocer las cifras por obras de Nación.

Garber, que viene denunciando que el sector se encuentra en una situación asfixiante por la falta de obra pública en los últimos años, consideró que “no se puede tapar el sol con las manos”. “Los tucumanos no las hemos visto a las obras y ellos, como tucumanos, deberían manifestarse en contra ante las gigantes asimetrías entre Tucumán y Buenos Aires, o entre Tucumán y el resto del país. En el mismo Plan Belgrano que él menciona estamos últimos en el NEA y en el NOA. Es un porcentaje ínfimo siendo la provincia más grande del norte”, exclamó.

Viviendas sociales

Entre los números que destacó el referente local del Plan Belgrano en diálogo con este diario es que 2.970 casas se construyeron en el NOA y el NEA, y que otras 1.122 viviendas están en ejecución. Sobre esta afirmación, el titular de la CTC consideró que Ascárate “se entrampa solo” con las cosas que dijo. “Dicen haber ejecutado 3.000 viviendas entre el NOA y el NEA, en Tucumán no han hecho una. (En 2016), a nuestra Cámara fueron Iván Kerr (secretario de Vivienda de la Nación); Ascárate; Domingo Amaya (actual subsecretario del Interior y candidato a diputado); José Cano (diputado); y Silvia Elías de Pérez (senadora). Se comprometieron a hacer 2.000 viviendas, que ya estaban licitadas y con todos los papeles presentados en la Secretaría de Viviendas de la Nación, y hasta hoy no se hizo ni una”, reprochó Garber.

En ese sentido, el presidente de la Constructora Gama recordó que actualmente en Tucumán hay unos 9.000 obreros de la construcción activos, lo que representa el 2,3% de la mano de obra nacional, mientras que en Buenos Aires (Provincia y Ciudad) aglutina casi el 80% de los empleos en el rubro. “¿Cómo puede Ascárate tener esa insensibilidad y faltarnos el respeto?”, arremetió.

Con corte de cinta

El titular de la Unidad Ejecutora del Gobierno provincial, Sisto Terán Nougués, había relativizado el balance positivo del Plan Belgrano y había considerado que habría que revisar en profundidad listado de obras para conocer si la gestión de Macri se adjudica obras que se licitaron en la gestión anterior. Garber evitó tomar postura, pero sí pidió transparencia para conocer las licitaciones de cada una de las 523 obras. “Hablan y nombran obras que tal vez que están terminadas o que vienen de larga data, que ellos han cortado la cinta pero que ya estaban licitadas de antes. Que digan cuáles son las licitaciones a las que corresponden dichas obras”, remarcó el presidente de la cámara constructora.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios