Funcionario o legislador, dilemas en el Ejecutivo

Miembros del Gabinete fueron electos y deberán definir su futuro.

Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social. Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social.

En Casa de Gobierno se desató entre los funcionarios una carrera interna por el armado del gabinete de Juan Manzur para los próximos cuatro años. La expectativa se generó porque en las elecciones provinciales hubo una fuerte presencia de ministros y secretarios de estado en las listas de candidatos por el peronismo y sus acoples, y un puñado resultaron electos. Todo se resolverá en octubre, cuando se sepa si asumirán sus cargos en la Legislatura o si continuarán en sus puestos, siempre que Manzur se los solicite. Es decir, se sabrá si fueron candidatos testimoniales o no.

La primera incógnita es por el Sillón de Lucas Córdoba. Aunque Manzur alcanzó la reelección con 512.853 votos, o el 49,54% según el escrutinio definitivo, se mantiene latente la posibilidad de que el futuro del peronista esté en la Casa Rosada. “Mi responsabilidad es ser el gobernador de todos los tucumanos”, había respondido hace unas semanas el gobernador para rechazar el corrillo que sostiene que, en caso de que Alberto Fernández sea el ganador de las elecciones nacionales y asuma como presidente, le ofrecería al tucumano para que se ocupe de la Jefatura de Gabinete de Ministros o del Ministerio del Interior de la Nación. “Seré útil desde el lugar en donde estoy”, había agregado Manzur. El gobernador dijo que conformará su gabinete recién en los días previos a la asunción del nuevo mandato, el martes 29 de octubre.

Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia. Carolina Vargas Aignasse, secretaria de Gobierno y Justicia.

El ministro de Desarrollo Social Gabriel Yedlin fue electo legislador por la lista oficial del Frente Justicialista por Tucumán en la Capital. En el entorno del funcionario aseguraron que no hay certezas sobre si asumirá su banca o seguirá en el ministerio, y que todo se definirá en octubre, después de las elecciones nacionales. Entre los candidatos a suceder a Yedlin, tres funcionarios de la misma cartera están atentos: Francisco Navarro, secretario de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local; Sandra Tirado, secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia; y Guillermo Socolsky, subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales. En caso de que Yedlin continúe como ministro debería asumir la banca el siguiente candidato de la lista: Juan Luis Fernández, ministro de Desarrollo Productivo. Si “Lucho” también continúa en su cartera, le correspondería asumir a Tirado.

Roberto Palina, secretario de Trabajo, podría retornar a la Cámara. Roberto Palina, secretario de Trabajo, podría retornar a la Cámara.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, electo por el Frente Justicialista por Tucumán por el oeste, está en la misma situación que Yedlin. Si asume en la banca o continúa como ministro, dependerá de la definición de Manzur. Amado ya se desempeñó como suplente de Manzur, entre 2009 y 2015, cuando el entonces vicegobernador de José Alperovich había pedido licencia en para asumir como ministro de Salud de la Nación de Cristina Fernández. Durante esos años, Amado se desempeñó como presidente subrogante de la Cámara, por lo que se ocupó de la vigobernación por la licencia de Manzur. Dentro del ministerio de Amado también hay una legisladora electa: la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, electa por el acople oficialista Tucumán en Positivo. Aunque no hay certezas, aseguró a LA GACETA hace un mes que espera llevar adelante una agenda con una impronta marcada por proyectos de igualdad de género.

Carlos Isa “Alito” Assán, secretario de Saneamiento. Carlos Isa “Alito” Assán, secretario de Saneamiento.

La situación se repite con Carlos Isa “Alito” Assán, secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, quien obtuvo una banca legislativa por el acople oficialista La Marea Verde; con Carlos Francisco Gómez, subsecretario de Fiscalización y Control de Gestión del Ministerio del Interior, electo por el acople Partido de la Justicia y la Victoria; también con Raúl Ferrazano, subsecretario de Gestión Previsional del Ministerio de Economía, quien fue electo por Acción Regional; y también de Roberto Palina, titular de la Secretaría de Trabajo, quien obtuvo una banca por el Partido de los Trabajadores. El jefe de departamento de Operativos Móviles del Siprosa, José Luis Coronel, tendría resuelto asumir su banca como concejal capitalino, que alcanzó con el Frente Solidario Laborista.

Walter Berarducci, secretario de Gobierno, asumirá su banca. Walter Berarducci, secretario de Gobierno, asumirá su banca.

En la capital

En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, el intendente macrista Germán Alfaro expresó en una entrevista a este diario que habrá nuevos nombres en su gabinete, pero que informará los nuevos funcionarios y carteras antes de asumir su nuevo mandato. Sí aseguró que su secretario de Gobierno, Walter Beraruducci, sí asumirá como legislador por el espacio que encabeza, el Partido por la Justicia Social. Federico Masso, secretario de Atención de Urgencias Sociales, quien resultó electo por Movimiento Libres del Sur también asumirá en su banca.

Federico Masso, secretario de Atención de Urgencias, asumirá su banca. Federico Masso, secretario de Atención de Urgencias, asumirá su banca.
Comentarios