Transporte público: empresarios de 23 provincias analizan medidas de fuerza

Transporte público: empresarios de 23 provincias analizan medidas de fuerza

Orell afirmó que el pasaje del interior es discriminado por el gobierno nacional.

Transporte público: empresarios de 23 provincias analizan medidas de fuerza
18 Septiembre 2019

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), que nuclea a las empresas de transporte público de todo el país a excepción de la ciudad de Buenos Aires, solicitó una audiencia al presidente, Mauricio Macri, para solicitar que cejen las inequidades en la distribución de subsidios entre los recursos asignados al transporte porteño y al de las demás provincias. 

Empresarios de Córdoba y de Santa Fe consultados por este diario explicaron que analizan tomar medidas para la semana que viene, que van desde la suspensión de trabajadores hasta reducciones de horarios. 

“Hay un trato discriminatorio por parte del Gobierno nacional. Hemos pedido una audiencia con el presidente de la Nación para plantear la situación gravísima que tiene el transporte en el interior. Los usuarios del interior parece que pertenecen a otro país”, reclamó Daniel Orell, presidente de la Fatap. 

En la misiva, los empresarios solicitan que “parte de lo recaudado por el ‘Impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono’ vuelva a tener justicia y equidad distributiva, así como también se incorporen otras partidas supletorias”, manifestaron. 

El reclamo es porque, luego del traslado de los subsidios nacionales del sector a las provincias, cada vez que alguien carga combustible en un surtidor se le cobra un impuesto que antes era distribuido al transporte de todo el país como subsidios nacionales y desde enero esos fondos sólo se destinan a las empresas porteñas.

 “Por cada litro vendido en Tucumán, Misiones o San Luis se recauda un porcentaje que va directo a las empresas para que salga mas barato el colectivo en capital federal, por eso solicitamos equidad”, finalizó.

Comentarios