Denuncian penalmente a Manzur por el uso del avión oficial

Denuncian penalmente a Manzur por el uso del avión oficial

La presentación fue realizada por los legisladores Canelada y Aráoz.

Denuncian penalmente a Manzur por el uso del avión oficial
17 Septiembre 2019

Dos legisladores opositores denunciaron penalmente al gobernador Juan Manzur por el uso del avión oficial de la Provincia, que trasladó a los dirigentes bonaerenses peronistas Verónica Magario y Fernando Espinoza para acompañar al candidato presidencial kirchnerista Alberto Fernández en el encuentro con los miembros de la Unión Industrial.

Según la denuncia, realizada por Eudoro Aráoz y José María Canelada, la Ley 8350 regula el uso de las aeronaves de la Provincia de Tucumán. “Dispónese que las aeronaves del Estado Provincial estarán afectadas a su utilización para traslados oficiales y sólo excepcionalmente para traslados privados", establece su artículo 1°.

Además, el artículo 2 reza que “se considerarán vuelos oficiales cuando se trate del traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias".

 "A partir de ello cabe destacar que el mero traslado de funcionarios nacionales, legisladores nacionales, provinciales y/o autoridades de otras provincias, por su condición de tal, no puede de ninguna forma implicar un uso oficial del avión de propiedad estatal provincial", indicaron los denunciantes.

Entre los petitorios que se realizan en la denuncia, los legisladores solicitaron que se realice investigación penal preparatoria, a los fines de determinar la existencia de delitos y que se cite a declarar en los términos del art. 309 del CPPT al Manzur, Magario y Espinosa.

Las posturas

"Denunciamos al gobernador por el uso partidario de  los recursos del Estado provincial. La impunidad con la que manejan el  dinero de todos los tucumanos como si fuera propio constituye un delito,  y nosotros no podemos mirar al costado. Que el avión sanitario se haya  destinado como un taxi aéreo para que vengan dos personas a participar  de actos electorales, sin importar que sean funcionarios en otras  provincias como el caso de Magario, hace que se esté incurriendo en una  de las conductas establecidas en el Código Penal. Simple y sencillo como  eso", explicó Canelada.

Por su parte, Aráoz señaló: "El uso del  avión de la provincia de Tucumán para transportar dirigentes políticos a  un acto en la campaña presidencial de Alberto Fernández por parte de  Manzur es la prueba palmaria de que el Gobierno de la provincia  considera que puede usar el dinero y los recursos públicos para una  campaña electoral. No privilegia la seguridad, la salud ni la obra  pública para los tucumanos. Sólo les interesa mantener, usufructuar y  gozar del poder. De los tucumanos no se acuerdan".

Por último,  Canelada destacó: "En cualquier país normal, con instituciones que  funcionen, ameritaría una investigación de oficio y un reproche  judicial. Aunque nosotros sabemos que “Pirincho” Jiménez tiene  organizado un despliegue para garantizar la impunidad, no vamos a bajar  los brazos hasta lograr que la decencia y la transparencia se impongan"

Comentarios