Sica insistirá con el bono de $ 5.000

Sica insistirá con el bono de $ 5.000

Según Ecolatina, 7% será la caída del salario.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. ARCHIVO
16 Septiembre 2019

Mientras la consultora Ecolatina estima en su último informe que el salario real de los trabajadores formales caería cerca del 7% en 2019, afectado principalmente por la disparada del dólar y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que “no está cerrado el bono” para los trabajadores privados, pero “está sí la voluntad política del Gobierno” de llegar a un acuerdo con empresarios y sindicalistas para que se lo entregue (sería de $ 5.000).

En 2018, el salario real de los trabajadores formales cayó 12% debido a “una aceleración inflacionaria imprevista al momento del cierre de las paritarias” y “pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002”, informó Ecolatina.

En tanto, este año, “aunque la recesión, el congelamiento de las tarifas de servicios públicos residenciales y de combustibles y la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica atenuarán el traslado a precios de la depreciación del peso, lo cierto es que la inflación llegará por lo menos a 50% este año”, apuntó la consultora.

Por su lado, Sica dijo que a partir de hoy llamarán a la UIA, a las distintas cámaras y a la CGT, ya que la idea es que lo más rápido posible se otorgue el bono, para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación. (Ámbito)

Comentarios