El FMI enviaría fondos si hay un acuerdo político

El FMI enviaría fondos si hay un acuerdo político

El directorio del Fondo estaría convencido de que es necesario un pacto Macri-Fernández. Eso habilitará la asistencia crediticia. Y se evitará una crisis en los mercados o con las reservas.

DESEMBOLSO COMPLICADO. Los 5.400 millones de dólares que debe enviar el FMI al Gobierno argentino son el centro de una fuerte disputa. Reuters DESEMBOLSO COMPLICADO. Los 5.400 millones de dólares que debe enviar el FMI al Gobierno argentino son el centro de una fuerte disputa. Reuters ARCHIVO
14 Septiembre 2019

En la sede central del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, escasean los directores asignados a América Latina que apuesten por la reelección de Mauricio Macri. Esos directores consideran que Alberto Fernández será el presidente de la Argentina. La predicción electoral del staff del FMI implica que no llegará un solo centavo de dólar previsto en el stand-by y que la Argentina está en soledad con sus reservas del Banco Central para enfrentar los futuros vencimientos de deuda pública, señala una nota del diario infobae.com.

En el Fondo asumen que el acuerdo se cayó y que es tiempo de iniciar una nueva negociación entre las partes. Hernán Lacunza, ministro de Hacienda, tenía intenciones de llegar a Washington para destrabar los 5.400 millones de dólares que debía remitir el Fondo en los próximos días, pero se encontrará con un escenario parecido a una rendición de cuentas frente al directorio del FMI.

El ministro se reunirá con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI; Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina, y quizás con Kristalina Georgieva, designada directora del FMI.

En todos los casos, Lacunza escucharía lo mismo: no está previsto ningún desembolso y tampoco hay mucho apuro para enviar una delegación técnica que revise las consecuencias económicas del triunfo de Fernández en las PASO. En consecuencia, no se autorizaría el desembolso de U$S 5.400 millones.

Propuesta institucional

Una vez que el ministro argentino conozca en Washington estas novedades, los directores del FMI ofrecerían a Lacunza una propuesta institucional que intenta preservar las cuentas del organismo multilateral, y a su vez colaborar en la eventual transición de un gobierno de Macri a una administración de Fernández, agrega la nota.

En este sentido, Werner y Cardarelli tendrían previsto sondear al ministro de Hacienda con una hipótesis de trabajo que aún se bosqueja en los despachos más poderosos de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro y del FMI. Esta hipótesis establecería que el directorio del Fondo, bajo control efectivo de Donald Trump, sólo desembolsará los millones previstos en el stand-by, si Macri y Fernández cierran un acuerdo político que permita determinar cómo sería la economía argentina hasta el próximo 10 de diciembre.

Evitar una crisis

Es decir, el FMI considera que Fernández derrotará a Macri, y si Argentina necesita los desembolsos para evitar una crisis en los mercados o en las reservas, la única posibilidad sería un pacto político entre el presidente en funciones y su sucesor, que permita ofrecer hacia adelante cierta previsibilidad económica y financiera.

Macri y Fernández deberían firmar un acuerdo después de los comicios del 27 de octubre, y ese pacto tendría que establecer una hoja de ruta con medidas económicas y financieras ejecutadas por la administración Cambiemos, en favor de la futura presidencia del Frente de Todos.

Si no hay acuerdo, será difícil que haya desembolso del FMI. Aunque Macri llame a Trump a la Casa Blanca. Los asesores del presidente estadounidense vinculados a la región también miran con atención a Fernández. Y ya creen que hay un cambio de época, concluye la nota de infobae.com.

Decisión difícil

Por otra parte, en un análisis de la agencia Reuters, se habla de una decisión difícil que debe tomar el FMI sobre la Argentina: desbloquear más de 5.000 millones de dólares como parte del préstamo que otorgó al país, mientras el Gobierno se esfuerza por evitar el incumplimiento, o retener el dinero y correr el riesgo de provocar más pánico en los mercados. El desembolso originalmente estaba programado para este mes. “El FMI no gira más fondos hasta luego de la presidencial”, opinó Gabriel Monzón, jefe de la consultora Grupo Latina. “Este será un golpe inesperado para la economía”. Un portavoz del Fondo declinó hacer comentarios sobre esta opinión.

Desde la derrota en las primarias del 11 de agosto, Macri ha desviado los objetivos fiscales acordados con el FMI, al aumentar los pagos de asistencia social y reducir los impuestos sobre la renta y los alimentos. Ha evitado el incumplimiento, por ahora, al extender los vencimientos de alrededor de 100.000 millones de dólares de deuda.

“Dada la frágil situación de la deuda, el Fondo podría ser perdonado por no querer arrojar más dinero”, dijo el asesor de mercados en desarrollo Tellimer . Agregó que el FMI se encuentra en una situación difícil, ya que no querría agravar la situación en un período electoral sensible, aunque probablemente debería “dejar de lado” su programa con la Argentina.

Un portavoz del ministerio de Hacienda dijo a Reuters que la idea de que el FMI no haría el desembolso a tiempo es una “conjetura” de algunos analistas. “Con las medidas cambiarias y financieras que tomamos, no hay una necesidad inmediata de esos fondos”, explicó.

El FMI y los incumplimientos de deuda son un tema delicado en un país donde muchos culpan a las políticas de austeridad de la entidad de preparar el escenario para la crisis financiera y de incumplimiento de bonos masiva de 2001, que arrojó a millones de argentinos a la pobreza.

Funcionarios del FMI están haciendo una revisión del desempeño económico de la Argentina en el segundo trimestre del año. Los desembolsos generalmente están vinculados a la finalización exitosa de tales revisiones. El envío o no de fondos se haría tras desembolsos totales, hasta el momento, de 44.000 millones de dólares.

Puntos claves

1- En el Fondo Monetario asumen que el acuerdo financiero con el Gobierno argentino está caído y que llegó el tiempo de iniciar una nueva negociación entre las partes.

2- Hay una hipótesis de trabajo sobre la situación argentina, que se está bosquejando en los despachos más poderosos de la Casa Blanca, del Departamento del Tesoro y del FMI.

3- El pacto tendría que establecer una hoja de ruta, con medidas económicas y financieras que serán ejecutadas por el actual Gobierno, en favor de la futura administración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios