El Banco Central vendió casi U$S 400 millones, pero no pudo contener el dólar

El Banco Central vendió casi U$S 400 millones, pero no pudo contener el dólar

La cotización de la moneda estadounidense cerró por encima de los $ 62.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
30 Agosto 2019

El dólar trepó hoy por encima de los $ 62, de acuerdo a un promedio del Banco Central (BCRA) y el riesgo país superó los 2.500 puntos, en el cierre de otra semana de tensión cambiaria. Este incremento en la apertura de los mercados se produjo luego de que la calificadora Standard & Poor's consideró que la Argentina estaba en un "default selectivo".

Para intentar contener a la divisa extranjera, el Banco Central realizó una primera subaste de U$S 169 millones y una segunda de U$S 52.000.000. En total la entidad vendió casi U$S 400 millones. Además, la primera licitación de Leliqs pagó hasta 85% de tasa, pero el promedio fue del 89,68%. Pese a estos esfuerzos, la entidad monetaria no logró contener una nueva escalada de la divisa norteamericana.

Renegociar la deuda

Esta semana la moneda extranjera vivió jornadas de volatilidad debido a la decisión del Gobierno de renegociar la deuda que la Argentina contrajo con el Fondo Monetario Internacional. "Hemos propuesto al FMI iniciar el diálogo para reperfilar los vencimientos", aseguró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El jueves el Banco Central vendió U$S 223 millones y subió la tasa de Leliq para sostener el tipo de cambio. El Banco Central convalidó una nueva suba de tasa a un récord histórico del 79,68% promedio y con un máximo del 85%, en una nueva jornada negativa para los activos argentinos.

Subasta

La entidad rectora que conduce Guido Sandleris efectuó minutos antes del mediodía la primera subasta Letras de Liquidez a siete días de plazo, en una jornada en la que vence un total de Leliq por $ 280.755 millones. El monto adjudicado en la primera de las dos subastas fue de $ 36.998 millones a una tasa máxima adjudicada del 85%. La tasa promedio de corte se ubicó en 79,68%.

Durante la rueda anterior, la cotización de la moneda norteamericana había cerrado a un promedio de $ 56,15 comprador y $ 60,30 vendedor, en una jornada de nerviosismo en los mercados, a partir de la decisión del Gobierno de prorrogar vencimientos de deuda.

Comentarios