Dólar flotante y tasas bajas serán las claves del plan de Fernández

Dólar flotante y tasas bajas serán las claves del plan de Fernández

Guillermo Nielsen esbozó algunas ideas entre las que también incluyó al Fondo Monetario.

PRECISO. Guillermo Nielsen explicó las medidas para frenar la recesión. reuters PRECISO. Guillermo Nielsen explicó las medidas para frenar la recesión. reuters
29 Agosto 2019

En una entrevista con el diario brasileño Valor Guillermo Nielsen, uno de los más activos referentes económicos del candidato kirchnerista Alberto Fernández, esbozó algunas ideas sobre las que está trabajando el equipo que rodea a quien surgió como claro ganador en las PASO del 11 de agosto.

De la mano de las altísimas chances que tiene Alberto Fernández de imponerse en las próximas elecciones de octubre, Nielsen se refirió al dólar, al acuerdo con el FMI y a la inflación, entre otras definiciones que podrían verse plasmadas en la hoja de ruta del próximo gobierno.

1- El modelo a seguir será el del primer gobierno de Néstor Kirchner. Cuando se le preguntó si un eventual gobierno de Alberto Fernández será parecido al de Cristina Kirchner, Nielsen lo negó. “Sería más como el comienzo del gobierno de Néstor, que se caracterizó por niveles de inflación mucho más bajos, tasas de interés más reducidas y un control más estricto del gasto público. Es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006. Es allí donde encontraremos el tipo de política que proponemos”, dijo.

2- Inversiones en Vaca Muerta. “Hay una serie de medidas que estamos preparando, y enviaremos proyectos de ley al Congreso para su aprobación rápida. Pero la más importante se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas”, anticipó Nielsen. Según especificó, la idea es modificar el tratamiento fiscal y contable, en línea con la situación actual en la cuenca de los Estados Unidos. “Es decir, un impuesto más bajo y una amortización acelerada como norma contable. El impuesto a la renta empresaria, en tanto, sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35%”, dijo.

3- Un gran acuerdo social para contener la inflación. “Se propondrá un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina”, apuntó Nielsen. Y agregó: “sería un acuerdo de precios y salarios. Y, por otro lado, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. No hay una solución para la inflación sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva”.

4- Tasas de interés de dos puntos. Nielsen consideró que para que la economía funcione tiene que haber una tasa de interés real muy baja, de uno o dos puntos en términos reales. “El problema es que el gobierno de Macri nos dejará tasas de interés muy altas, sobre todo por un factor de total falta de confianza. La sociedad argentina ha perdido durante mucho tiempo la confianza en el gobierno de Macri, y nuestra tarea será, en primer lugar, recuperarla”, dijo.

5- Una política fiscal sustentable. “El nivel de deuda al que la Argentina ha estado sometida requiere que el país tenga superávit primario”, sostuvo. “Tendrá que ser una gestión ajustada al gasto. Se deberá observar muy de cerca todo esto, y esta será una parte clave del trabajo inicial. Pero también será una cuestión de realismo. El problema hoy no es el de tener un superávit primario, sino la tasa de interés de la deuda que deberá pagarse en los próximos años por toda la deuda contraída bajo el gobierno de Macri”, criticó.

6- Se optará por tener un tipo de cambio flotante. Según Nielsen, en principio la estrategia será avanzar hacia un tipo de cambio flotante. “No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo”, dijo. El economista ya había anticipado que una de las claves era bajar la volatilidad de la divisa. Para ello, había dicho que se reinstalará el “encaje” para desalentar el ingreso de capitales financieros especulativos, en alusión a la medida dispuesta en los meses previos a la renegociación de la deuda de 2005, cuando acompañaba en la gestión al ex ministro de Economía Roberto Lavagna.

7- Se acortarán plazos para liquidar exportaciones y habrá limitaciones “razonables”. “Sin duda habrá algunos cambios en la política cambiaria y de libertad absoluta en el mercado de capitales, que terminó caracterizando al gobierno Macri y que fue muy negativa”, adelantó.

8- Habrá una renegociación amplia con el FMI. “Como Argentina tiene un acuerdo con el FMI, hay ciertas cosas que necesariamente tendremos que hablar con el Fondo. No es que haremos lo que queramos. Pero que debe haber una negociación. Macri entregará un país pobre por un lado, y por otro, un país en una situación incómoda con un bajo grado de libertad bajo el acuerdo con el Fondo”, manifestó.

IMPORTACIÓN

No volverán las trabas

Cuando se le preguntó si iban a volver los controles a las importaciones, Guillermo Nielsen fue preciso y contundente: “no, para nada”. “No soy partidario de los controles a las importaciones. En cambio sí estoy a favor de un fuerte aumento de las exportaciones. Por eso es tan importante lo que queremos hacer en el sector de petróleo y gas en la Argentina”, aseguró el economista.

Comentarios