Maduro culpa a Guaidó por las sanciones a Venezuela

Maduro culpa a Guaidó por las sanciones a Venezuela

Llamó “gusano despreciable” al jefe del Parlamento y dice que “la Justicia le llegará”.

ACUSACIONES. Maduro dijo en un acto que Guaidó es un “bandido” que traiciona a Venezuela.  reuters ACUSACIONES. Maduro dijo en un acto que Guaidó es un “bandido” que traiciona a Venezuela. reuters
12 Agosto 2019

CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó “gusano despreciable” al jefe del Parlamento y proclamado presidente interino Juan Guaidó, a quien acusó de estar detrás del bloqueo de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

Según Maduro, el bloqueo que entró en vigor el lunes fue un pedido de Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países -encabezados por Estados Unidos-, al mandatario Donald Trump.

Fue una solicitud “de este bandido, de este gusano despreciable llamado Juan Guaidó. Gusano despreciable que actúa contra su patria, bandido despreciable”, expresó Maduro durante una manifestación pública en Caracas contra la sanción estadounidense.

Los simpatizantes del chavismo empezaron a gritar “justicia”, a lo que el gobernante venezolano respondió: “El tiempo de Dios es perfecto, todo tiene su hora en esta vida y la justicia a veces tarda pero llega”. “Toda esta agresión económica contra las finanzas, el comercio, los alimentos y las medicinas, esta maldad, esta bestialidad ha sido solicitada y apoyada abiertamente por este bandido, este gusano, traidor de la patria llamado Juan Guaidó, así lo denuncio ante el mundo”, prosiguió.

Maduro advirtió que se castigará con severidad a los “traidores” que han apoyado el bloqueo decretado por Trump. Esta advertencia fue secundada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que -24 horas después-aseguró que castigará con severidad a las personas que manifiesten cualquier apoyo a la sanción estadounidense.

Con severidad

“La Justicia venezolana estará atenta a castigar con severidad cualquier intento de apoyar a sectores que tengan como propósito limitar las necesidades básicas de nuestro pueblo”, según un comunicado del Poder Judicial. Asimismo, los tribunales “castigarán cualquier intento de socavar la soberanía integral” de Venezuela y “el supremo derecho a elegir su destino”.

“Le digo al mundo que nos escucha, Venezuela está preparada para resistir y vencer el bloqueo racista de Donald Trump”, dijo el mandatario venezolano. “Basta de bloqueo criminal”, insistió Maduro, que llamó a la ciudadanía de su país al “combate” para hacer frente a la “agresión imperialista” del Gobierno presidido por Trump, al que lanzó un mensaje rotundo y claro: “Venezuela se respeta”.

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab, repudió que el decreto de Trump haya sido “apoyado por algunos apátridas que se llaman venezolanos”, sin mencionar a nadie en particular.

“Son los primeros que andan por el mundo buscando nada más y nada menos que coartarle al venezolano (...) su derecho a trabajar, a comer a tener una vida digna”.

La elevación del tono de la confrontación coincide con la ruptura del diálogo impulsado por Noruega, entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Así lo confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados, territorio donde se llevaba adelante el diálogo. El reporte indica que el gobierno de Maduro se retiró de las conversaciones con la oposición por el apoyo que Guaidó mostró al bloqueo de bienes estatales venezolanos en Estados Unidos.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio la bienvenida el mes pasado al inicio de las conversaciones en el territorio caribeño al subrayar que apoya los esfuerzos de la Comunidad del Caribe (Caricom) para que el diálogo entre las partes permita poner fin a la crisis.

“Este es un asunto que requiere la máxima paciencia. Cuando hay divisiones profundas lleva tiempo” alcanzar un acuerdo, había subrayado Mottley sobre las conversaciones entre gobierno venezolano y oposición, consignó la agencia de noticias EFE.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Barbados divulgó al comienzo de las conversaciones que las partes reiteraban su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional.

Noruega, por su parte, actuó como mediador en dos reuniones celebradas en la capital de Barbados, Bridgetown, para poner fin a la crisis política en el país suramericano desde que Guaidó se declaró presidente interino y recibió el respaldo de unos 50 países liderados por Estados Unidos.

Las nuevas reuniones entre el gobierno y la oposición estaban previstas para esta semana, en lo que iba a ser la tercera ronda de conversaciones en la isla caribeña. (Télam)

Comentarios