“Hay un mundo mucho mejor sin Macri ni Cristina”, expresó Urtubey

“Hay un mundo mucho mejor sin Macri ni Cristina”, expresó Urtubey

El gobernador de Salta y precandidato a vice por Consenso Federal pidió mirar más allá de la grieta. “No hay que elegir entre el miedo y el dolor”.

EN CAMPAÑA. Del encuentro con el gobernador salteño participó el precandidato a diputado Silvio Bellomio. la gaceta / fotos de antonio ferroni EN CAMPAÑA. Del encuentro con el gobernador salteño participó el precandidato a diputado Silvio Bellomio. la gaceta / fotos de antonio ferroni

En el ámbito político, los gestos dicen mucho más que las palabras. Y el mensaje que envió ayer Juan Manuel Urtubey en la interna tucumana de Consenso Federal fue concluyente. A días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente aterrizó en la provincia exclusivamente a respaldar al postulante a diputado Silvio Bellomio, que se medirá en las urnas con la lista de Ariel García.

“Yo no creo en los espacios políticos que se arman desde un proyecto nacional. Somos respetuosos de lo que decida cada provincia, y desde ese sentido considero que es la mejor manera de practicar el federalismo”, aclaró el salteño.

El encuentro fue en un inmueble de avenida Mate de Luna al 2.600. Lo que fue en algún momento una vivienda familiar se transformó en una sede política. Mientras una docena de colaboradores acondicionaba el fondo de la vivienda para agasajar al gobernador con un sabroso almuerzo que se cocinaba a fuego lento (se informa por separado), en una de las salas se servían reflexiones sobre la Argentina que se quiere formar con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna a la cabeza; se repartían ideas de volver a poner de pie al norte y de tener un país federal; y sobraban los cuestionamientos hacia la grieta creada entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.

“La elección de agosto nos va a servir para que los argentinos que crean que solo hay dos opciones vean que hay otras cosas más. A partir de ahí viene la gran tarea, de casi 80 días, de llevar nuestro mensaje a la gente, de plantearles que hay una salida, que no hay que elegir entre el miedo y el dolor. Creo que lo vamos a poder lograr”, reflexionó el mandatario en conferencia de prensa.

“Entre lo malo y lo peor”

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, Urtubey profundizó sobre la polarización que se plantea en estos comicios entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. “Realmente me parece que la Argentina tiene que salir de esta dialéctica de elegir entre lo malo y lo peor, porque no esperemos que nos vaya mejor si en definitiva seguimos viviendo la misma situación. Creo que la Argentina tiene que darse la oportunidad de apostar a futuro. Creo que se merece salir de una lógica, en términos mediocre, de oferta electoral. Si la oferta electoral es ser menos malo que el otro, me parece que nos estamos desperdiciando una gran oportunidad.

-¿Y cómo se sale de eso?

-Lo que necesitamos nosotros es tiempo. Es poder hablar con la gente, es poder romper de alguna medida con el oligopolio de la situación de poder de aquellos que tanto desde el macrismo como el kirchnerismo se comportan como socios, porque la única manera que tienen ellos de existir es el uno con el otro.

-Hace unos días dijo que se enfrentaban el fracaso del pasado y del presente. Sin embargo, respaldó a ambos en mayor o menor medida. ¿Se siente defraudado?

-No, porque lo hice en función de mi responsabilidad institucional. Como gobernador de una provincia y como dirigente político, tengo que ayudar a que a la Argentina le vaya bien. No soy parte de este Gobierno ni tampoco era del anterior, porque yo soy un peronista que no cree en los personalismos, que no cree en las lógicas mesiánicas ni en el neoliberalismo, pero mi responsabilidad institucional es ayudar a aquellos que tienen la responsabilidad de la gente.

-Un periodista porteño dijo que votar a Lavagna, a Espert o a Gómez Centurión es respaldar y votar indirectamente a Cristina...

-Es la dialéctica de la cual necesitamos salir porque esa mirada, lamentablemente, hace cada vez más mediocre a nuestra oferta electoral. Es una especie de democracia restringida, y creo que los argentinos nos merecemos plena libertad en democracia. Tiene que ver, a mi juicio, con aquellos que creen que el mundo termina en Macri y Cristina. Para mí hay un mundo mucho mejor sin Macri ni Cristina.

-Recién dijo que el norte está relegado. ¿Cómo se llegó a esto?

-Nosotros quedamos afuera de la agenda del poder en la Argentina hace casi 100 años. En el norte no pudimos meternos en el medio de la agenda porque el poder migró a Buenos Aires. Creo que hay que salir de ahí. Tenemos que trabajar fuerte para eso, y esa es la apuesta que hacemos. Llevará tiempo, pero no hay que dejar de intentar.

-¿Cómo es su relación con Roberto Lavagna?

-Roberto es la persona que más sabe lo que hay que hacer en el país; por eso estoy acá, para pedirles ayuda para nuestro espacio, nuestro candidato y fundamentalmente para el futuro de la Argentina.

Almuerzo: el salteño degustó empanadas tucumanas

“Hay un mundo mucho mejor sin Macri ni Cristina”, expresó Urtubey

Luego de la conferencia, en el fondo del inmueble se acondicionó distintas mesas e islas para que los asistentes disfrutaran de un lunch criollo con un toque gourmet. Mientras dialogaba con los presentes, el gobernador salteño disfrutó de unas empanadas tucumanas fritas, suaves y picantes; unos saguchitos de bondiola braseada con variedad de salsas; y como cierre se sirvieron dos vacíos a la estaca que se cocinaron a la leña. Entre los asistentes también estaba el secretario de Atención de Urgencias Sociales de la Municipalidad, Federico Masso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios