Crisis del transporte: "Tucumán se debe adherir a la SUBE", sostuvo Amaya

Crisis del transporte: "Tucumán se debe adherir a la SUBE", sostuvo Amaya

El precandidato a diputado por Juntos por el Cambio dijo que "hay una decisión política que se tiene que tomar de parte del gobierno provincial".

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
29 Julio 2019

El servicio transporte público de pasajeros no se verá afectado esta semana, pero hay incertidumbre con lo que pueda llegar a pasar la próxima. El secretario de Interior de UTA Nacional, Jorge Kiener, adelantó que no va haber paros estos días, pero que podría haber una retención del débito laboral si no perciben con el próximo pago la suba salarial del 20% y un bono extraordinario de $ 16.000, dispuestos por resolución ministerial.

El vicepresidente de la asociación de transportistas, Jorge Berretta, adelantó que, pese a la suba del boleto, no cuentan con los fondos suficientes para afrontar los incrementos. “Es imposible ratificar la paritaria porque no tenemos los recursos”, dijo.

Y ahora el que salió a hablar es Domingo Amaya, quien en una charla con LA GACETA propuso que, para finalizar el conflicto del transporte, la provincia se debería adherir a la SUBE.

"No hay que confundir a la gente. El beneficio en la Provincia y la Ciudad Buenos Aires es directamente al usuario, ya que tiene un esquema que cuanto más viaja, menos paga. Supongamos: cuando viene en un ómnibus, toma otro, paga un 25% menos. Y si se traslada luego en otro transporte público, es un 50% menos. Depende hasta dónde vayás llegás a pagar hasta el 25% del valor real, así funciona. Es todo un esquema. Si tomás un colectivo, luego otro se aplica un 50% de descuento en el boleto. Y si luego tomás otro, es un 75% de descuento. Ese último pasaje, pagás el 25%", comentó el funcionario.

Crisis del transporte: Tucumán se debe adherir a la SUBE, sostuvo Amaya

"Para que se termine acá esta discusión, que ya está politizada, lo que hay que hacer es adherirse a nación servicio, que es quien administra la tarjeta sube. Las máquinas están homologadas para adherirse a la sube y ahí se acabaría todo el problema. Porque cuando las provincias firmaron el pacto fiscal, estaban todas de acuerdo con los subsidios que tendría que transportar cada una. Todas las provincias aportan y la Nación también aporta adicional de acuerdo a este subsidio firmado en el transporte. En el caso de la SUBE, se aplica el beneficio directamente al usuario. Acá nosotros tenemos una tarifa plana: se paga siempre lo mismo, no importa cuántos viajes tengás. Allá, si vos llegás a tener 40 viajes, pagás 11 pesos y centavos", agregó

Y continuó: "hay una decisión política que se tiene que tomar de parte del gobierno provincial, como hicieron otros gobiernos, y adherirse a la SUBE que tiene todos esos beneficios, porque ahí directamente el beneficio iría al usuario. Es muy importante que se diga de una vez por todas cómo son las cosas. Acá tenemos que ver y preocuparnos por tratar de que las personas tengan el mejor servicio. La política es servir, es estar comprometida en el servicio por el otro, no sacarse las responsabilidades o buscar siempre un motivo de discordia en un tema tan serio como es la necesidad de la gente cómo es usar el servicio de transporte público.

Crisis del transporte: Tucumán se debe adherir a la SUBE, sostuvo Amaya

-Pero acá son los empresarios son los que están planteando el problema…

-Bueno, pero la gente se perjudica muchísimo con los paros. Los empresarios, en una mesa de acuerdo, saldrían de la escena, recibirían lo que tienen que recibir de lo que va del boleto establecido y quien recibe el beneficio es la gente.

-Y respecto a lo que dijo Jaldo, que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se quedan con el 90% de los recursos para el transporte?

-Es lo que acabo de explicar: el que recibe es el usuario, no el gobierno de la Provincia o de la Ciudad. Ellos aportan como tiene que aportar Tucumán, Salta o cada una de las provincias de acuerdo a la firma en el consenso fiscal.

-Cuál es su opinión respecto a la suba de boleto? Es necesaria en el conflicto que tiene Tucumán?

-Primero que todo hay que ver bien, sentarse a dialogar y no aumentar por aumentar. Hay que analizar bien. No estoy de acuerdo un aumento sin ver las realidades, sin analizar cómo se puede mejorar sin que a las personas le cueste porque con la SUBE, se beneficia el pasajero. Se desacelera el precio en medida de los pasajes que toma. Pongamos blanco sobre negro, no salgamos con aumento por aumento. Una vez por todas tienen que intentar quienes son responsables de esto, el sector público y el privado, que se vele por los intereses de la gente, de una vez por todas y no que cueste en el bolsillo de la gente.

Dietrich en Tucumán junto a Amaya

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se encuentra en Tucumán para participar de una serie de reuniones con empresarios, industriales y productores.

Crisis del transporte: Tucumán se debe adherir a la SUBE, sostuvo Amaya

Al mediodía, el funcionario será recibido por el presidente de la Sociedad Rural, Sebastián Murga, en el predio de Cebil Redondo. En ese mismo lugar, compartirá un almuerzo del que también participarán la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, el diputado nacional José Cano y miembros del gabinete.

No se informó que el ministro vaya a reunirse con dirigentes del transporte local.

Comentarios