Los puntos clave que se analizarán en la reunión para evitar un nuevo paro de colectivos

Los puntos clave que se analizarán en la reunión para evitar un nuevo paro de colectivos

Se define hoy si se realizan nuevas medidas de fuerza.

30 Julio 2019

Que haya o no nuevas medidas de fuerza en el transporte público de pasajeros dependerá en gran parte de lo que ocurra hoy, durante el encuentro que tendrán referentes sindicales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)  con funcionarios locales.

El secretario de Interior de la UTA a nivel nacional, Jorge Kiener, arribó ayer a la provincia con la misión de que se garanticen los fondos para abonar a los choferes un incremento del 20% (retroactivo al 1 de junio) y una suma no remunerativa de $ 16.000, según se dispuso por resolución ministerial.

“No estamos lejos, si hacemos todos un esfuezo creo que mañana (por hoy) podemos encontrar la solución. Pero vamos a necesitar de las autoridades provinciales y que los empresarios ajusten sus cosas también”, manifestó en dirigente.

Las claves del conflicto

1. UTA lucha por la paritaria: el sindicato de los choferes busca que en Tucumán se haga efectiva la paritaria firmada hace un mes: una suba del 20% hasta agosto y un bono de $ 16.000. “No queremos hacer más paro”; explicó el secretario general de UTA, César González. En lo que va del año, van 14 días sin colectivos en la provincia.

2. La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) pide auxilio económico: la cámara empresaria plantea que el valor técnico de la tarifa es de $ 37,85. Reconocen que ningún usuario podría pagarla, por lo que piden un combo de exenciones impositivas y más subsidios provinciales para equiparar la brecha entre tarifa real y técnica: de $ 24 a $ 37.

3. Jaldo encabeza las reuniones: el Gobierno provincial insiste en que ya encaró el traslado de subsidios nacionales y que el eje del problema es la desigualdad en el reparto de fondos nacionales entre Buenos Aires y el interior. El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabeza las mesas de diálogo en la Legislatura para buscar soluciones.

Comentarios